Sala obliga a Diputados a aprobar el voto para diáspora y la oportunidad de participar en elecciones.

La Sala de lo Constitucional pronunció una resolución de seguimiento de la sentencia de inconstitucionalidad en la cual se declaró la inconstitucionalidad de la Asamblea Legislativa, por omitir cumplir con el mandato constitucional el cual consiste en regular los procedimientos, requisitos y garantías necesarias para que los salvadoreños en el exterior puedan votar en elecciones legislativas y municipales, y que puedan postularse en cargos públicos de elección popular.

En el documento se estableció la obligación de los Diputados de emitir la legislación electoral pertinente o adecuar la ya existente para regular los procedimientos y condiciones necesarios para que los ciudadanos salvadoreños en el exterior ejerzan el sufragio.

Asimismo, podría realizarse de forma progresiva, de acuerdo con las capacidades organizativas y financieras de las instituciones implicadas en los procesos electorales, a más tardar para los comicios del año 2021. En este caso la obligación del Tribunal Supremo Electoral de adaptar el mecanismo de transmisión de votos de los compatriotas en el exterior.

El plazo venció hace más de 2 años, dice la Sala de lo Constitucional, desde su emisión, sin que se hubieran realizado las adecuaciones normativas, los Magistrados estimaron que es necesario requerir informe a la Asamblea Legislativa, para que exponer con detalle el caso, con la debida comprobación para darle cumplimiento al pronunciamiento.

La resolución de seguimiento fue firmada por los magistrados José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco de Torrento.

Te Puede Interesar Salvadoreños en el exterior piden participar en elecciones del país