Salvadoreños en el exterior piden participar en elecciones del país.

La diputada Milena Mayorga (ARENA) y los legisladores  Mario Tenorio (GANA), Reinaldo Carballo (PDC), Juan Josè Martel (CD) y Leonardo Bonilla (No Partidario) anunciaron la presentación de dos piezas de correspondencia; en la primera se solicita a la Asamblea Legislativa el estudio y aprobación de La “Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Extranjero en las Elecciones Legislativas del año 2021”.

En la segunda, los parlamentarios solicitaron reformas a varios artículos del Código Electoral,  a fin de  garantizar el derecho que los salvadoreños residentes en el extranjero tienen de elegir en forma libre, directa y secreta, igualitaria a alcaldes y diputados, y por medio de vía electrónica.

Entre las modificaciones propuestas al Código Electoral se incluye una reforma del artículo 13 para permitir una circunscripción de salvadoreños residentes en el extranjero de cinco diputados, en concordancia con los requisitos establecidos en la Constitución. De tal forma que la Asamblea Legislativa pasaría de tener 84 Diputados a 89.

La propuesta agrega que para la efectividad de la reforma “se establecerá un cociente de población, resultante de dividir el número de salvadoreños, según el último censo nacional de población al que se le deberá sumar aquellos salvadoreños residentes en el extranjero, entre el número de diputados o diputadas que conformarán la Asamblea Legislativa”.