Jóvenes de diversos sectores que participan en el foro Nacional de la Juventud presentaron un documento con 41 propuestas de políticas públicas los cuales fueron entregadas a representantes del gobierno central, Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia, estas propuestas buscan solucionar problemas que los jóvenes han identificado mediante un estudio previo.
Este documento encierra seis áreas, entre ellas: Educación, Prevención de Violencia, Participación e inclusión, Medio Ambiente; Arte, Cultura y deporte; Formación política y Trasparencia.
Las propuestas se desarrollaron en un período de tres años, durante un programa de capacitación política, técnicas de diálogo y derechos humanos, impartido por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADES) a los jóvenes. Asimismo, realizaron consultas con actores locales y con funcionarios públicos y e investigadores en diferentes áreas, esto con el objetivo de buscar una solución innovadora a la problemática.
«Jóvenes, ustedes son una parte activa de la sociedad, y han aprendido a trascender en la medida que no solo comentan lo que está mal, sino que buscan ser parte de la solución proponiendo, actuando y compartiendo sus ideas con los tomadores de decisión» señaló Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES.
Esta iniciativa fue impulsada el tanque de pensamiento y World Vision El Salvador, que busca identificar el potencial que tiene la juventud en la toma de decisiones para crear políticas innovadoras e integrales que respondan a la necesidad de la sociedad.
En esta actividad participaron jóvenes de 100 municipios a nivel nacional que provienen de San Miguel, San Vicente, La Libertad. Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y San Salvador