Organizaciones proponen crear banco de datos genéticos.

Representantes de organizaciones de víctimas del conflicto armado y la Asociación Pro-búsqueda, llegaron a la Asamblea Legislativa este lunes, a presentar una pieza de correspondencia, solicitando la aprobación de una ley del Banco Nacional de Datos Genéticos, para crear y gestionar un sistema de información que permita esclarecer la filiación e identificación de las víctimas de desaparición forzada de la guerra civil salvadoreña.

Para el Director de Pro-búsqueda, Eduardo García, la ley que proponen permitirá solucionar casos en tribunales para víctimas de desapariciones, y apoyará con medidas para la participación para las familias de desaparecidos en las audiencias, y además –desde Medicina Legal- producirá informes y dictámenes técnicos para el apoyo del sistema judicial.

Los representantes proponen que dicho Banco lo rija una junta directiva conformada por el Ministerio de Salud, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto de Acceso a la Información Pública, Medicina Legal y Universidades, además al menos dos representaciones para las organizaciones sociales.

“Esta ley es inclusiva, permitirá identificar todos los ámbitos de desaparición forzada, desde la niñez desaparecida en el conflicto armado, adultos desaparecidas forzadamente en el conflicto armado y también desapariciones actuales producto de la delincuencia y el crimen organizado”, explicó García.

El Diputado del FMLN, Damián Alegría brindó la iniciativa de ley, así como el legislador Juan José Martel por Cambio Democrático, quienes estuvieron de acuerdo que la población esté registrada en el Banco Nacional de datos genéticos para tener toda la información necesaria cuando alguna persona se reporta como desaparecida.

A la fecha pro-búsqueda ha resuelto 445 casos de niños desaparecidos en el pasado conflicto armado en El Salvador, en la década de los ochentas.

Javier Ponce
Radio Cadena YSKL