En dos períodos la Alcaldía de Coatepeque adjudicó medio millón en proyectos que no ejecutaron.

El Juzgado de Paz de Coatepeque desarrolló esta mañana la audiencia inicial contra el alcalde de Coatepeque Jorge Alberto Rivas, el síndico municipal José Menjívar Guardado y otras 24 personas más, incluyendo una docena de regidores y ex concejales.

El edil del partido ARENA y los demás, están acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de malversación de fondos públicos, negociaciones ilícitas y peculado en torno a diez contratos de construcción y una licitación de telefonía móvil. Los hechos ocurrieron en los períodos 2012-2015 y el de 2015-2018, “si fuéramos más atrás creo que encontramos muchas más cosas”, sentenció el fiscal.

Agregó que los acusados e incluso particulares “ayudaron a realizar unos proyectos; digo ayudaron, porque nunca se realizaron, más bien se llevaron el dinero de las personas de acá del lugar, porque son sus impuestos”, indicó el Fiscal del caso, quien enfatizó que han pedido instrucción con detención para todos.

“Diez proyectos priorizaron realizarlos, contrataron personal, a otras más para supervisar las obras, pero no las hicieron”, puntualizó el funcionario.

Supuestamente los 25 acusados malversaron 541 mil dólares en once proyectos que fueron pagados pero nunca ejecutados. De acuerdo con el Ministerio Público, son diez construcciones que autorizaron y no concretaron y la otra irregularidad es una contratación de telefonía celular que el Concejo Municipal aprobó, las cuales eran para beneficio de los empleados de la comuna, y no recibieron los aparatos ni el servicio.