Polémica por veto a las reformas de FOSALUD.

El pasado 5 de septiembre en la Asamblea Legislativa fue aprobado un decreto que permitiría al personal médico del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) contar con remuneraciones a empleados y la asignación de plazas a estudiantes de medicina y odontólogos en año social, internado rotativo y residentes en especialización; no obstante, esta nueva legislación fue vetada por el Vicepresidente de la República, Féliz Ulloa.

La enmienda consiste en que del 100% recaudado en concepto de impuestos cargados al tabaco, bebidas alcohólicas y armas, se destine el 50% para el funcionamiento de la institución. Actualmente, se destina el 35%.

Te puede interesar: FOSALUD tendrá el 50% de los impuestos al tabaco, alcohol y armas.

Ulloa argumentó en el documento oficial que esta normativa era considerada inconstitucional por estar “eminentemente presupuestaria”, señalando que dicha erogación debía estar en los gastos de año fiscal, y no por medio de un decreto a medio año.

La reforma supuestamente permitiría que los médicos puedan ser remunerados en año social e internado rotatorio y odontólogos.

“El artículo se refiere que uno de los objetivos del FOSALUD es apoyar en lo que haga falta al Ministerio de Salud para el pago correspondiente a la totalidad de estudiantes de medicina en internado rotatorio, médicos residentes en sus especialidades, y de estudiantes de medicina y odontología en año social», indicó Ulloa en el decreto de veto.

Ante la noticia varios diputados reaccionaron de manera negativa al veto.

La diputada Rina Arujo, quien es parte de la comisión Salud de la Asamblea Legislatina; se pronuncio al respecto en su cuenta de Twitter:

Asimismo el diputado no partidario lamentó la accion de Gobierno, destacando que «Los salvadoreños deben tener un empleo digno y un ingreso justo»

El presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, señalo que el Gobierno desprestigia al gremio médico

Por su parte el movimiento Plaza para todos se pronunció al respecto: y convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que van a tomar

Tras las reacciones de las partes, el Presidente Nayib Bukele, justificó la decisión en su cuenta de Facebook.

El mandatario señaló que el FMLN y ARENA, no aprobaron la inclusión de presupuesto para nuevas plazas, para el año 2019, siendo este primero, el partido de Gobierno, en aquel momento, por lo que reiteró que un aumento en la planta salarial desfinanciaría a FOSALUD para finalizar sus funciones del actual año fiscal.

“Con esta acción pretendían dejar mal al gobierno actual”, escribió.

Y agregó: “En la reforma, dicen que el pago de las plazas debe salir de un incremento al porcentaje que se puede usar del Fondo para la Salud. Pero no incrementan el monto, solo el porcentaje. Dejen de comprar 10 millones de dólares de medicinas o insumos médicos y paguen las plazas generaría una crisis aún mayor en nuestro sistema de salud”.

Así mismo detalló que en el parlamento no se puede formular gastos, plazas, ni ordenar políticas públicas, ya que esas son atribuciones exclusivas del Órgano Ejecutivo.

Bukele se comprometió a incluir este proyecto en el primer presupuesto todas las plazas de los médicos internos y de año social.

A veces me sorprende cómo personas inteligentes se dejan sorprender por los mismos de siempre.Este día, vetamos la…

Posted by Nayib Bukele on Friday, September 27, 2019