Fiscalía se reúne con delegación de la ONU para fortalecimiento de la CICIES.

Los delegados buscan entablar los primeros acercamientos con las instituciones encargadas en la persecución del delito /Radio Cadena YSKL/El Salvador/ Fotografía: FGR

El Fiscal General Raúl Melara se reunió con una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para conocer las instituciones encargadas del combate a la corrupción, con motivo de establecer las líneas de trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES)

Ampliamos: ¿Cómo funcionará la CICIES?

La delegación de la ONU está conformada por Andrés Salazar y Loreto Ferrer, del Departamento de Asuntos Políticos; Isabel Albaladejo, de Derechos Humanos; Ana Peyro, de la Oficina de Asuntos Legales; Stacy De La Torre y Candice Welsh de la Oficina contra la Droga y el Delito y José Cruz Osorio, del Programa para el Desarrollo.

«La labor de la FGR es vital y apegada a la Constitución de la República. La Lucha contra la corrupción continúa. Reiteramos que trabajaremos con o sin CICIES pero que toda ayuda que nos venga la recibimos de la mejor manera», mencionó por su parte Melara.

Te puede interesar: Vicepresidente Ulloa se reúne con misión técnica de la ONU, para consolidación de la CICIES.

Los delegados buscan entablar los primeros acercamientos con las instituciones encargadas de la contraloría de la gestión pública, tales como la Corte de Cuentas, Ministerio Público, Instituto de Acceso a la Información Pública, Superintendencia del Sistema Financiero, Corte Suprema de Justicia y Centros Judiciales.

La visita forma parte de los acuerdos entablados entre el Presidente Nayib Bukele y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en una reunión posterior a la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.  

Melara recordó a los representantes que la Fiscalía mantiene el monopolio de la investigación, «La acción penal le corresponde –Por Constitución- a la Fiscalía. Vemos con buenos ojos reforzar un acompañamiento internacional», indicó el Fiscal General, quien  reconoció la falta de presupuesto del Ministerio Público para ampliar los elementos fiscales, que por el momento, se encuentra saturado en casos. 

Te puede interesar: OEA revela parte de los acuerdos alcanzados para la CICIES.

Por su parte Andrés Salazar de la ONU, mencionó que hay voluntad en apoyar a la FGR: «Vemos casos emblemáticos de éxito que ha liderado esta Fiscalía. Tenemos la intención de escuchar más sobre las necesidades para conocer mejor en qué se podría colaborar”, aseguró.

Esta es la segunda reunión que sostienen las máximas autoridades de la Fiscalía con organismos internacionales en torno a la CICIES, previamente, Melara se reunió con los Representantes de la Organización de Estados Americanos, para trazar la línea de acción en la investigación de casos, ese día, los representantes internacionales aseguraron que respetarán la facultad constitucional de la cual goza la fiscalía, en lo que trata de dirigir las investigaciones.

Puedes leer: Fiscal General recibe a representantes de la OEA por la CICIES.