El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador a petición de la Procuraduría General de La Republica (PGR) suspendió el juicio contra el exalcalde de Apopa José Elías Hernández, el ex subgerente de Medio Ambiente de la alcaldía de Apopa David Mancía Castro, así como contra José Rodríguez Martínez y Roberto Hernández Mejía, acusados de Organizaciones Terroristas.
La suspendió se debió a que la PGR se ocupará de la defensa del procesado Rodríguez Martínez, debido a que su defensor renunció a defenderlo y la nueva defensa solicito un tiempo para estudiar el caso de la imputación de su defendido.
Anteriormente, el mismo Juzgado los había condenados a penas que oscilaban entre los cuatro y 14 años de prisión, por el delito de agrupaciones ilícitas, pero los defensores presentaron recursos ante la Cámara Especializada de lo Penal y está anuló la condena contra los cuatro condenados.
Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) esta supuesta estructura operaba en todo el municipio de Apopa, departamento de San Salvador, la cual estaba organizada jerárquicamente y las órdenes salían de los diferentes centros penales de El Salvador.
Asimismo, acusa al exalcalde de apoyar financieramente a una pandilla, bajo cinco modelos de ayuda, entre los que se encontraban bonos de gasolina, contratación de pandilleros en la alcaldía, entre otros.
Además, se les acusas de haber entregado 10 mil dólares mensuales de parte de Hernández a las pandillas, a cambio de mantener «limpia la ciudad» y no cometer ilícitos.