Autoridades estadounidenses buscan acceso a mensajes cifrados de Facebook

El fiscal general de EE. UU., William Barr, hará la solicitud a Facebook en una carta con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan y funcionarios británicos y australianos.

El fiscal general de EE. UU., William Barr, y otros funcionarios de Estados Unidos, El Reino Unido y Australia están presionando a Facebook para que brinde a las autoridades una forma de leer los mensajes cifrados enviados por los usuarios comunes, lo que reaviva las tensiones entre las empresas tecnológicas y las fuerzas del orden.

La aplicación WhatsApp de Facebook cuenta con una codificación de usuario a usuario, que bloquea los mensajes para que incluso Facebook no pueda leer su contenido. Facebook planea extender esa protección a Messenger e Instagram Direct.

Sin embargo, los funcionarios pedirán a Facebook que espere en una carta abierta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. The Associated Press obtuvo una copia de la carta, fechada el viernes.

«Las compañías no deberían diseñar deliberadamente sus sistemas para impedir cualquier forma de acceso al contenido, incluso para prevenir o investigar los delitos más graves», escribieron los funcionarios. La carta enfatiza repetidamente los peligros de la explotación sexual infantil para justificar su postura.

La policía ha buscado durante mucho tiempo una forma de leer mensajes encriptados que sea análogo a las escuchas telefónicas para llamadas telefónicas. Sin embargo, los expertos en seguridad dicen que dar a la policía ese acceso hace que la mensajería sea insegura para todos. Rediseñar el cifrado para crear «puertas traseras» para la policía también crea vulnerabilidades que los delincuentes o espías extranjeros pueden explotar, dicen.

Facebook dijo el jueves que las personas tienen derecho a tener conversaciones privadas en línea y que las empresas ya pueden responder a las agencias gubernamentales cuando reciben solicitudes legales válidas. «Nos oponemos firmemente a los intentos del gobierno de construir puertas traseras porque minarían la privacidad y la seguridad de las personas en todas partes», dijo el portavoz de Facebook Joe Osborne en un comunicado.

La carta marca una nueva lucha en el esfuerzo continuo del Departamento de Justicia para persuadir a las compañías de tecnología para que debiliten o omitan el cifrado a solicitud de la policía.

El exdirector del FBI James Comey defendió la necesidad de que las fuerzas del orden público encuentren una solución alternativa para los dispositivos y las comunicaciones encriptados. Lideró un impulso muy publicitado para obtener acceso a un iPhone perteneciente a un autor de un ataque terrorista en San Bernardino, California, que mató a 14 personas en 2015.

Apple se resistió a tales esfuerzos y acudió a los tribunales para bloquear una demanda del FBI para que Apple desactive las medidas de seguridad que complicaron los esfuerzos para adivinar el código de acceso del teléfono. Si bien el FBI emitió su solicitud como una medida de emergencia limitada, el CEO Tim Cook argumentó que la técnica podría usarse fácilmente nuevamente, haciendo que los usuarios de iPhone sean más vulnerables a los espías y ladrones. El FBI cedió después de encontrar otra forma de ingresar al teléfono de San Bernardino.

Barr hará la solicitud a Facebook en una carta con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, la secretario del Interior del Reino Unido, Priti Patel, y el Ministro de Asuntos Interiores de Australia, Peter Dutton. BuzzFeed News informó sobre la carta anterior.

El Departamento de Justicia califica el uso creciente de las comunicaciones cifradas de extremo a extremo como el problema de «oscurecimiento», y hace referencia a la forma en que el cifrado protege la información a la que las fuerzas del orden podían acceder fácilmente anteriormente.

Barr dio largos comentarios sobre lo que describió como un aumento peligroso en el cifrado de dispositivos en una conferencia de seguridad cibernética este verano en Nueva York. Durante sus comentarios, Barr detalló específicamente el uso del chat grupal de WhatsApp por parte de un cartel de drogas para coordinar los asesinatos de oficiales de policía con sede en México.

Al anunciar planes en marzo para expandir el cifrado, Zuckerberg reconoció que la protección de la privacidad que brinda se extiende a «la privacidad de las personas que hacen cosas malas». Dijo que Facebook estaba trabajando en mejores formas de detectar patrones de mal comportamiento, sin ver el contenido de los mensajes.

Vía: Voz de América