Este miércoles se reúne Comisión especial que investiga señalamientos del Director del Tejido Social.

Este miércoles continúa la reunión de la Comisión Especial para investigar las acusaciones vertidas por el director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, en contra de los partidos ARENA y FML, al señalar que son los responsables  del alza de los homicidios del día 20 de septiembre de 2019; la reunión quedó abierta y se reanudará este miércoles a las 10:30 a.m.

Asamblea crea Comisión que investigará al Director de Tejido Social por decir que ARENA y FMLN estaba tras la escalada de homicidios.

Se prevé que los parlamentarios elaboren la calendarización y organización de trabajo de la mesa legislativa; en ese sentido, los diputados coincidieron en que es oportuno invitar a la comisión a todos los que estén relacionados con el tema de seguridad pública y acordaron que cuando la información que se presente sea muy delicada, las reuniones serán privadas.

Además, según el presidente de la comisión, diputado Jorge Mazariego (PDC), hoy se presentaría una nómina con los nombres de los “declarantes que serían llamados al seno de esta comisión para poder ser escuchados”.

También, se espera que los diputados consideren la propuesta de modificar el nombre de la comisión por el de Comisión Especial para Investigar los Planes de Seguridad Pública en el Combate a la Delincuencia, los Homicidios y Desapariciones Ocurridas en el Territorio de la República, Planes de Seguridad sobre los Centros Penales y Bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC), decisión que debe ser  considerada por los diputados en Pleno y que surge como moción del diputado Mazariego.

El pasado jueves, el Pleno Legislativo, con los votos de diputados de los grupos parlamentarios ARENA, FMLN, PCN y PDC, se creó y conformó  la referida instancia que quedó integrada por los diputados: Jorge Mazariego (PDC), presidente; Mauricio Vargas (ARENA), secretario; Raúl Beltrhán Bonilla (PCN), relator; Carlos Ruiz (FMLN), vocal; así como por los suplentes, diputados Ricardo Velásquez Parker (ARENA), Miguel Alfaro (PCN) y Javier Valdez (FMLN).

Los parlamentarios impulsaron esta iniciativa luego de que el pasado martes, en la sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, previa convocatoria, se recibió Marroquín para aclarar sobre algunas acusaciones que hiciera en los medios de comunicación días atrás en contra de algunos partidos políticos, pero no presentó pruebas de sus señalamientos.

La comisión especial acordó que las sesiones serán de carácter público, salvo cuando el tema amerite, se debe hacer en privado.

Norman Quijano sobre Director del Tejido Social: «Si no se presenta lo vamos a traer amarrado».

Además la subcomisión deberá comprobar si las acusaciones contra los partidos son reales.

En sus argumentos para crear dicha comisión, los legisladores reiteraron que no buscan una causa penal o acusatoria contra Marroquín.

El diputado Carlos Ruíz (FMLN) afirmó que la comisión no abordará “la persecución de personas naturales, sino el abordaje de la seguridad pública que es de trascendencia y que tiene que ver con la institucionalidad del Estado”.

“El papel de la comisión es hacer indagaciones, pero también se debe entender que algunos funcionarios y algunos temas son de carácter privativo y que la responsabilidad descarga sobre los miembros de la comisión”, añadió.

«Perdón sólo a Dios»: Director de Tejido Social no se disculpará tras decir que ARENA y el FMLN están detrás del alza de los homicidios.