«Perdón sólo a Dios»: Director de Tejido Social no se disculpará tras decir que ARENA y el FMLN están detrás del alza de los homicidios.

Luego que el Director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín se refiriera en una entrevista televisiva a los partidos ARENA y FMLN de ser responsables del incremento de homicidios, la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, convocó al funcionario para ampliar y fundamentar las declaraciones.

Los diputados le pidieron a Marroquín que señalara con nombre y apellido a los diputados y el partido al que pertenecen, que supuestamente ordenaron el repunte de homicidios del pasado 20 de septiembre.

“Las declaraciones como las que usted hizo se polariza el país. Entiendo que hay un intento de desprestigiar a la Asamblea. Como que hubiera una intención de generar odio y enfrentamiento», señaló Rodrigo Ávila, quien a su vez lo llamó ‘farsante’ por las acusaciones.

Mauricio Vargas (ARENA) increpó al Director: «Cómo le consta que Arena y el FMLN tienen un acuerdo nacional para que no haya seguridad en El Salvador. Yo lo que quiero es una aclaración. Lo que queremos es una explicación», enfatizó, al mismo tiempo que exigió que presentara pruebas de las transacciones para ejecutar tal orden.

Marroquín no expuso una respuesta ante el intercambio de palabras, a los que Vargas dijo: «Me sintiera satisfecho con una disculpa pública de estas acusaciones que ha hecho».

Por su parte Marroquín emplazó a los legisladores, “Muchos de los presentes de los que estamos acá han tomado decisiones erróneas, otros en otros cargos y en otras direcciones no sólo en la Asamblea, también en otros cargos”, refiriéndose a funcionarios señalados en actos de corrupción, incluido la vinculación con pandillas.

“Estamos perdiendo el tiempo una mañana para discutir sobre una suposición popular que hizo un funcionario (…) debemos estar hablado sobre la aprobación de los 91 millones, que no se ha aprobado para los jóvenes”, puntualizó.

El Diputado del FMLN Carlos Ruíz exigió a Marroquín que hiciera una disculpa pública, advirtiendo que “podría incurrir en un delito”, refiriéndose a Calumnia y Difamación.

“No preguntamos si tenemos la aceptación del pueblo salvadoreño. Lo que está en discusión es que usted señor Director (Marroquín) ha sostenido una acusación, dennos las pruebas, responda las preguntas, no es lo que usted quiera. Le solicito no evada la pregunta. Si tiene pruebas que el FMLN y ARENA está involucrada en el aumento de los homicidios, entonces muéstreme las pruebas. Si no lo demuestra se puede caminar más a fondo en otras direcciones (delitos)”, sentenció Carlos Ruíz.

El funcionario manifestó que sus palabras fueron con base a un «supuesto». Adujo que no mencionó a los parlamentarios.
Tras varias disertaciones de los legisladores, la discusión se tornó conflictiva, por lo que el Presidente de la Comisión de Seguridad, Antonio Almendáriz, ordenó suspenderla.

Marroquín –dijo Almendáriz- no presentó ninguna prueba concreta por la acusación que realizó en un medio televisivo. El Director del Tejido Social por su parte dijo que no se retractaba de sus declaraciones.