Nombran peritos que indagarán en El Chaparral

fotografía: El Diario de Hoy

El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador en audiencia especial juramentó este lunes a siete peritos que tendrán a su cargo realizar la pericia patrimonial de los procesados vinculados a la presunta corrupción de la Presa Hidroeléctrica El Chaparral y donde son acusados el ex presidente Mauricio Funes, el ex presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) José Leopoldo Samour, el empresario José Miguel Antonio Meléndez, mejor conocido como Mecafé, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza –pareja de Funes- y José Efraín Quinteros.

La finalidad de dicha pericia es verificar si los imputados han obtenido un incremento patrimonial, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República, para tal fin el juzgado entregó los puntos de pericia propuestos por la fiscalía, la defensa y la querella, que se mostró parte en agosto, en representación de CEL.

Los delitos atribuidos son peculado, lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y por cohecho propio al representante legal de ASTALDI Mario Federico Pierasgostini Marocchi, de origen italiano.

La etapa de instrucción de este proceso finaliza el 13 de noviembre de 2019, con posibilidad de se prorrogue por seis meses más.

Los procesados presuntamente los relacionan con la controversia legal suscitada entre CEL y ASTALDI S.p.a sucursal El Salvador , por la ejecución del proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica Chaparral, ubicada en San Luis La Reina, del Departamento de San Miguel, en que supuestamente hubo construcciones inconclusas que habrían derivado un pago de 105.5 millones de dólares que la CEL pagó a la empresa ASTALDI.

Según la investigación fiscal presuntamente hubo un arreglo directo entre el presidente de CEL y el representante de ASTALDI por lineamientos del ex presidente Funes que originó pagos de dádivas.