MINSAL: Casos de dengue han disminuido.

Catorce personas han fallecido en el 2019 a causas del dengue en nuestro país, así lo confirmó la Ministra de Salud, Ana Orellana; aseguró que los casos dengue han disminuido a la fecha.

El Salvador, a comparación a otras naciones, es uno de los países de la región centroamericana que ha registrado una disminución en la cifra de personas fallecidas; le siguen Honduras, con 144 fallecidos; México, 72; Guatemala, con 48; Nicaragua, 9.
Orellana resaltó una disminución en los casos de dengue, esto con el resultado del último informe que indica que hay una reducción en casos sospechosos.

Por su parte el Director de Epidemiología del MINSAL, Rolando Mazzis, dijo que en nuestro país se reportan hasta la semana 42 del 2019; 24 mil 45 casos sospechosos de dengue, con mayor propagación en los departamentos de La Libertad y Santa Ana; que es donde se concentra donde más casos de dengue se han registrado.

“Tenemos 411 casos probables, es decir, aquellos que han sido diagnosticados a través de una prueba serológica llamada inmunoglobulina M, tenemos también 69 casos confirmados y sin signos de alarma, hemos podido secuenciar el adn del virus”, reveló el Doctor Mazzis.

Asimismo el Ministerio de Salud (MINSAL) reporta 105 casos graves confirmados de dengue; para un total de los que tienen signo de alarma y no, y los que son graves de 174 casos.

El galeno afirmó que los casos de enfermedades respiratorias presentaron un incremento en la semana donde se declaró la alerta amarilla por lluvias, pero en la presente semana han ido disminuyendo poco a poco.

“Respecto a infecciones respiratorias agudas; el 25 de septiembre el sistema de protección civil reporta la primera alerta por lluvias, la cual finalizó con el levantamiento de la alerta por la depresión tropical 17 E”, explicó.

Las autoridades de salud, dijeron que estarán vigilantes ante cualquier incremento de casos de dengue y enfermedades respiratorias en nuestro país.