Bajo presupuesto, 9 mil expedientes en mora, poco personal en la Procuraduría General

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Miriam Aldana, dio a conocer ante los micrófonos de La Poderosa, una serie de rubros que se encuentran en lo que ella llamó “situación complicada”, entre estos, el presupuesto asignado a la institución, la cantidad de personal que no alcanza a cubrir los casos, y la mora administrativa.

Según explicó Aldana, en la PGR existen tres áreas que tienen saturación de labores; tal es el caso de la Unidad Familiar, Laboral y la Defensa Penal, “esta última tiene un escaso personal”, mencionó.

Para equilibrar la demanda, otras unidades que tienen menos casos, están conociendo los expedientes que entran a través de estas tres instancias; para sacar la deuda, que hasta el momento ascienden a 9 mil expedientes.

En este contexto la unidad de mediación está trabajando en buscar una solución o medida entre las personas que tienen un conflicto, mediante el mecanismo de negociación, es decir con acuerdos en común; con el objetivo que no entren a conocerse en juzgado y así no se utilice el recurso humano. 

“La mediación está permitido en el ordenamiento civil y mercantil, en otros mecanismos como diferencias familiares, entre vecinos y fin todo el marco de relaciones personas, familiares y laborales”, aseguró Aldana.

Esta acción también ayudaría a reducir el tiempo de respuesta, para que la entidad pública no se sature, y se traduciría en una reducción de gastos en la institución.

En cuanto a la reducida planta de profesionales en la PGR; esta cuenta con 662 abogados defensores, que son distribuidos en diferentes áreas, que trabajan en más de 700 sedes judiciales, lo cual obliga a reprogramar las audiencias. 

“Cuando hay múltiples audiencias en la misma fecha y horas hay imposibilidad de poder acudir, y empiezan a reprogramarse las audiencias y vamos cayendo en la mora y no se responde con el resultado esperado”, dijo la procuradora.

El presupuesto asignado a la PGR para el 2019 fue de 29 millones, lo cual, aseguró Aldana que no es suficiente para la demanda de trabajo que tiene la institución; para este año el Ministerio de Hacienda anunció que destinara 30 millones, “lo ideal –en honor a la verdad- el presupuesto debería ser de 35 Millones”, enfatizó. 

Aldana también reveló que la Procuraduría sufre de un déficit de $740 mil anuales, y los últimos meses de cada año siempre piden un refuerzo presupuestario, “se está utilizando el dinero de la gasolina para solventar y poder terminar este año, esperamos que para el 2020 sea diferente”, indicó. 

La funcionaria sostiene que ha presentado una propuesta al órgano Ejecutivo y al Legislativo para contratar una planta de profesionales para al menos un año, para bajar la carga de expedites acumulados, al principio esta propuesta estaba valorada en 5 millones, sin embargo, por consideraciones del personal del Ministerio de Justicia y Seguridad, reconsideraron el monto a dos millones, “el problema es que podríamos bajarle la operatividad a tres áreas, que son sensibles”, indicó.  

 La institución recibe una parte del 5 % contribución especial a la seguridad ciudadana, y aumento de fondos provenientes de la extinción de dominio lo cual equivale a 30 mil dólares por año.