Colegio Médico desmiente a Ministra de Salud por muerte de H1N1

Luego que la Ministra de Salud, Ana Orellana, desmintiera la muerte de un hombre en San Salvador a causa de la enfermedad (H1N1), el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela confirmó a Radio Cadena YSKL, que él cuenta con toda la documentación como prueba para hacer constar que, en nuestro país, sí ha muerto una persona por influenza A H1N1.

“La cuenta oficial que reporta los datos oficiales, son las cuentas institucionales del gabinete de salud, le dimos seguimiento a una nota y confirmamos en cuestión de minutos, que era falso, ni siquiera había registrado un fallecido como ellos (medio de prensa escrita) decían que era del Hospital de Santa Ana. Había una persona gravemente enferma que falleció por una insuficiencia respiratoria aguda inusitada, nada que ver con H1N1”, dijo la Ministra en una conferencia de prensa esta semana.

Brizuela dejó claro en confirmar que fue el doctor Iván Solano, un médico infectólogo, quien atendió al paciente con influenza tipo A.

”Es lamentable que la señora ministra, o por falta de información o por una postura política, lejos de cualquier visión técnica, desmienta algo que nosotros tenemos pruebas; quien hizo la denuncia, el médico Iván Solano, que es un consultor técnico del Colegio Médico, y que representa a la Asociación Salvadoreña de Infectología, y fue alguien que trató de forma directa al paciente”, señaló Brizuela.

Según el galeno, se comprobó a través de estudios y exámenes de laboratorios, que el paciente falleció por influenza A H1N1. “A nosotros nos preocupa que las autoridades no escuchen las críticas de un sector que tiene la trayectoria, para dar una opinión al respecto”, lamentó.

Brizuela, llamó a la Ministra de Salud, a buscar buenos asesores, para tener una postura clara sobre los verdaderos problemas de salud que ocurren en nuestro país.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en El Salvador circula el virus de la influenza A (H1N1), el cual se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, rinitis, tos seca, y ocasionalmente puede afectar los pulmones.

Por otra parte, el doctor Brizuela reaccionó sobre los casos de enfermedades epidemiológicas en El Salvador, en el marco de la emergencia que fue emitida por las constantes lluvias, las cuales dejaron 7 personas fallecidas en la semana que el Ministerio de Medio Ambiente decretó alerta amarilla.

“Nosotros damos la opinión técnica en base al informe epidemiológico semanal del Ministerio de Salud; ni siquiera es un dato que nos inventamos, son los que ellos tienen. Lo que pasa es que pareciera que ellos no tienen adecuados asesores o conocimiento técnicos, como para saber que cuando tengo un corredor endémico y se sale de la línea roja, es que estamos en epidemia. Venimos de un descenso, pero seguimos aún en zona de alerta, creemos que los esfuerzos que se están haciendo se deben aumentar y mantener”, enfatizó.

El gremialista afirmó que con base al informe del MINSAL tenemos índice larvario de 4%, pero en algunos municipios del área metropolitana de San Salvador, este asciende a 27%. “Si a la población se le dice que la situación está resuelta, probablemente baje la guardia en la lucha que debe hacer, que es en la destrucción de criaderos de zancudos”, denunció.