Aguinaldos ya no tendrán descuento de renta.

Con 60 votos, los Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la eliminación del pago de impuesto sobre la renta que actualmente se descuenta de los aguinaldos, siempre que estos no sean mayores a dos salarios mínimos del rubro de comercio y servicios, es decir $600.00 dólares.

Esta medida será de carácter permanente a partir de las reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta y al Código Tributario.

Sin embargo, aquellos que sobrepasen el monto, serán sujetos a retención y al pago de dicho impuesto. Además la compensación económica en efectivo o aguinaldo, que no será sujeta de retención serán aquellos valores que no excedan la cantidad mínima establecida en la Ley de Impuesto sobre la Renta.

La iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del FMLN.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa autorizó reformar el artículo 4 de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior, para que los viajeros que ingresen al país cuenten con exención de impuestos cuando el valor de los bienes no supere los $1,500. La medida fue iniciativa del diputado de GANA Francis Zablah.

Actualmente, la referida normativa establece que el viajero puede introducir bienes exentos de impuestos cuyo valor total en aduana no sea superior al equivalente a mil dólares.