Norman Quijano y Arístides Valencia: La FGR describe videos de políticos que sostuvieron reuniones con pandillas.

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador desarrolló el último día de la vista pública que se sigue en el “Operación Cuscatlán”, contra 425 miembros de la MS, acusados de varios ilícitos.

Este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) terminó los alegatos finales, contra los sujetos acusados de los delitos de homicidio agravado, actos de terrorismo, extorsión, tenencia portación y conducción ilegal de armas de guerra, agrupaciones ilícitas, tráfico de armas; con base a la declaración del testigo en calidad de criteriado con clave “Noé”.

El sujeto reveló detalles como beneficios del anterior Gobierno hacia la MS, reuniones entre partidos políticos a cambio de fuertes sumas de dinero por apoyos en las elecciones presidenciales del 2014, y declaraciones de la venta de armas por parte del ejército, así como entrenamiento por elementos de instituciones castrenses.

Para dar peso a las declaraciones, la Fiscalía solicitó admitir videos que muestran a los políticos de aquel entonces, sostener reuniones con la pandilla, para lo que el Juez Godofredo Salazar, estimó conveniente, sin embargo, este debía ser por conocimiento no público, para garantizar la integridad del testigo, quien se encuentra bajo régimen especial de protección.

En el caso de los tricolores, la fiscal del caso explicó que hay un audiovisual, de 27 minutos de duración, donde se muestra al ex candidato presidencial Norman Quijano, reunido junto al ex Diputado Ernesto Angulo, con varios pandilleros, en el año 2014. “Quijano aparece de camisa manga larga con botones celestes, en el minuto 3:12, y les dijo a los pandilleros ‘que para un cambio verdadero’, el 9 de Marzo necesito su voto”, indicó la profesional.

También, dijeron que se observaba cuando Quijano escuchaba las peticiones de los pandilleros y que al concluir esta reunión siete días antes de las elecciones del 2014, Quijano les dijo que el siguiente día se iba a reunir con pandilleros de Santa Ana y Sonsonate.

En el caso del FMLN, hay cinco videos: cuatro de algunos segundos y un quinto de 17 minutos. En este se muestra a Arístides Valencia, ex Ministro de Gobernación del ex Presidente Salvador Sánchez Cerén, convenciendo a los terroristas, para que motivaran a su estructura a permitirles realizar campaña política en San Luis La Herradura, del departamento de La Paz, siempre en 2014.

En ese contexto, Valencia informó a los pandilleros que la Alcaldía de Concepción Batres, en Usulután, tenía en su planilla a varios delincuentes, “como parte de los acuerdos, para que apoyaran al FMLN en el mismo año”.

El caso

Al concluir los alegatos, la FGR le solicitó al juzgador que de encontrar culpables a los procesados se les impusiera 30 años de prisión por cada homicidio agravado, 15 años por tráfico de armas y organizaciones terroristas, 10 años por proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y seis años por agrupaciones ilícitas.

Cabe destacar que en los incidentes, la representación fiscal, solicitó el cambio de delito de organizaciones terroristas a agrupaciones ilícitas, esto debido a que la pandilla fue investigada desde 1994 y en ese año aun no eran recocidas como organizaciones terroristas.

La audiencia continúa este viernes con los alegatos finales por parte de la defensa.