La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador rechazó el juicio contra Eduardo Jaime Escalante, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, acusado de agresión sexual a una niña de 10 años, ocurrido en Tonacatepeque, San Salvador.
Según se conoció, la cámara argumentó que no existió el delito mencionado contra la niña de 10 años, que fue supuestamente agredida, por lo que se declararon incompetentes para conocer el caso.
“La cámara dijo que no hay delito; lo que dice es que hay otro tipo probable de conducta, y lo que hace es declararlo como una falta, que deja de ser delito”, explicó el defensor del Juez, Luis Peña.
Y es que la Cámara determinó que el Magistrado no cometió un delito, sino una falta (tocamientos), por lo que se consideraron incompetentes. Pero la diligencia será trasladada a un Juzgado de Paz.
“El Artículo 392 trata sobre el tema de tocamientos que de forma instantánea o inmediata una persona pueda hacer en lugares públicos; está referido en tres supuestos, uno aquel que aborda a una persona en un autobús, no tiene determinada su víctima lo hace con una persona que va pasando; dos, puede ser por descuido de la víctima, puede pasar en balneario o en cualquier lugar. El tocamiento no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de la persona porque es instantáneo y no tiene determinación de un agresor, como que la haya controlado, seguido”, continuó Peña.
La Fiscalía General de la República (FGR), se mostró en contra de la decisión, debido a que habían suficientes pruebas para que el juzgador pasara a juicio. La fiscal del caso añadió que presentarán una apelación una vez tengan la resolución por escrito.
Según el Ministerio Público, el 19 de febrero de este año, en Residencial Altavista 2, en el municipio de Tonacatepeque, la niña que se encontraba de visita en la casa de su tía, estaba jugando en el pasaje con otro niño, cuando un sujeto se acercó, la agarró de sus hombros y tocó sus partes íntimas; una vecina se percató de lo que ocurría y dio aviso a la madre, quien dio persecución al sujeto, al que luego perdió de vista.
Sin embargo, un vecino supuestamente observó que el supuesto agresor de la niña, se bajó de un automóvil Nissan color gris y que había dejado abandonado. Posteriormente, con la denuncia de la madre y el automóvil encontrado, habrían identificado al magistrado a través de un carné que encontraron al interior del vehículo propiedad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).