Cámara dice que no hay delito contra el Magistrado acusado de agresión sexual.

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador rechazó el juicio contra Eduardo Jaime Escalante, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, acusado de agresión sexual a una niña de 10 años, ocurrido en Tonacatepeque, San Salvador.

Según se conoció, no existió el delito mencionado contra la niña de 10 años, que fue supuestamente agredida, por lo que se declararon incompetentes para conocer el caso.

Y es que la Cámara determinó que el Magistrado no cometió un delito, sino que “Actos contrarios a las buenas costumbres y decoro público”, lo que se conoce como ‘tocamientos’. “Pues el hecho no fue dirigido a una persona determinada o concreta, sino que, presuntamente, fue realizado bajo factores de fugacidad”, señaló uno de los magistrados.

Esto se debe a que según el Código Procesal Penal, “las Cámaras deberán conocer por los delitos oficiales o comunes cometidos por los funcionarios públicos…”, sin embargo, para los magistrados, lo presentado en los hechos acusados, no constituye delito, por lo que será remitido al Juzgado de Paz de Tonacatepeque, donde presuntamente habrían sucedieron los hechos.

“La cámara dijo que no hay delito; lo que dice es que hay otro tipo probable de conducta, y lo que hace es declararlo como una falta, que deja de ser delito”, explicó el defensor del Juez, Luis Peña. 

“El Artículo 392 trata sobre el tema de tocamientos que de forma instantánea o inmediata una persona pueda hacer en lugares públicos; está referido en tres supuestos, uno aquel que aborda a una persona en un autobús, no tiene determinada su víctima lo hace con una persona que va pasando; dos, puede ser por descuido de la víctima, puede pasar en balnearios o en cualquier lugar público. Y tres, el tocamiento no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de la persona porque es instantáneo y no tiene determinación de un agresor, como que la haya controlado o seguido”, continuó Peña.

La Fiscalía General de la República (FGR), rechazó la decisión,  ya que habían suficientes pruebas para que el juzgador pasara a siguiente etapa. La fiscal del caso añadió que presentarán una apelación una vez tengan la resolución por escrito.

Según el Ministerio Público, el 19 de febrero de este año, en Residencial Altavista 2, en el municipio de Tonacatepeque, la niña que se encontraba de visita en la casa de su tía, estaba jugando en el pasaje con otro niño, cuando un sujeto se acercó, la agarró de sus hombros y tocó sus partes íntimas; una vecina se percató de lo que ocurría y dio aviso a la madre, quien dio persecución al sujeto, al que luego perdió de vista.

Sin embargo, un vecino supuestamente observó que el supuesto agresor de la niña, se bajó de un automóvil Nissan color gris y que había dejado abandonado. Posteriormente, con la denuncia de la madre y el automóvil encontrado, habrían identificado al magistrado a través de un carné que encontraron al interior del vehículo propiedad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).