Cierra Comisión Especial que indaga acusaciones de director del Tejido Social

Con los votos de diputados de ARENA, PCN y PDC, excepto del FMLN, se acordó dar por cerrada la Comisión Especial para investigar los hechos señalados por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, en contra de ARENA y FMLN, al determinar que son responsables del alza de los homicidios del viernes 20 de septiembre de 2019.

La decisión deja por hecho que no asistirá el Director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas; quien aseguró en un primer momento no acudir a la reunión para no cometer el delito de revelación de secretos de Estado. Que se encuentran tipificados en el artículo 355 del Código Penal. 

«Se me es vedada la posibilidad de comparecer y proporcionar el informe solicitado”, según consigna en la misiva. Fue convocado una segunda ocasión, pero fue rechazada.  

Al respecto del cierre de la comisión, el diputado Jorge Mazariego del PDC manifestó que la comisión queda cerrada y el informe pasará al equipo técnico quien dará lectura del documento el próximo martes.

“Para luego aprobar el informe respectivo que también se va a hacer público”, explicó el funcionario; propuesta que fue avalada por los tres partidos políticos, excepto Carlos Ruíz del FMLN quien propuso que se realicen las diligencias para que los funcionarios que no han comparecido respondan.

La comisión convocó a los funcionarios del gabinete de seguridad: el Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas; el Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas; el Director del Organismo de Inteligencia del Estado, Peter Dumas, el Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza; el Director de Medicina Legal, Pedro Martínezy el Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy. A fin de confirmar las declaraciones de Marroquín.

PNC y Medicina Legal descartaron vinculación de políticos y empresarios en alza de homicidios el 20 de septiembre de 2019

Por ello, bajo juramento los directores del Instituto de Medicina Legal, Martínez (interino) y de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijeron, el 22 de octubre anterior, que descartaban la vinculación de fuerzas políticas con el alza de homicidios ocurridos en la fecha antes mencionada.

El viernes pasado (25 de octubre) también concurrió el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, quien señaló que “hay indicios e información de inteligencia” sobre esos señalamientos que investiga esta instancia del Legislativo.

Tras lo dicho por el titular de Justicia y Seguridad, declaró el director ad honorem de Centros Penales, Osiris Luna Meza; quien mencionó que por medio de inteligencia penitenciaria hay indicios que el alza de homicidios tuvo participación de actores externos. Por último, el pasado 29 de este mes, acudió el titular del Ministerio de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, quien se limitó a argumentar que esa cartera de Estado no está facultada para hacer investigaciones en el caso específico de los asesinatos ocurridos en la fecha antes mencionada. Y conoce la información que surge de las reuniones del gabinete de seguridad. 

Según expresan los legisladores, de la investigación se destaca que la mayoría de funcionarios citados coinciden que no existen indicios de participación de partidos políticos o funcionarios en el incremento de homicidios registrados el 19 de septiembre de 2019.  

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano también estuvo de acuerdo que no hay evidencias que señalen lo que expuso Marroquín en una entrevista televisiva: “Fue una expresión de irrespeto de un funcionario que supuestamente va a construir el tejido social  y que en una forma irresponsable señaló a actores políticos sin tener la más mínima evidencia tal y como lo dijo (Mauricio) Arriaza Chicas”, sentenció.