Diputados honrarán a Crista Ramos, la joven salvadoreña que por salvar a sus padres de la deportación, demandó al Gobierno de EEUU.

Punto

La salvadoreña Crista Ramos, la joven que junto a otras quince personas demandó al Gobierno de los Estados Unidos por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) en el año 2018, será condecorada por la Asamblea Legislativa, con la Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria.

La iniciativa fue propuesta por el Diputado Carlos Reyes del Partido ARENA, por su “invaluable aporte a la República de El Salvador, y particularmente a los salvadoreños bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos de América”, reza el decreto aprobado con 57 votos.

La principal motivación de la joven para impulsar esta demanda fue mantener unida a su familia, ante la amenaza de ser separada de su madre, quien perdería dicho estatus de protección.

La joven quien es hija de padres salvadoreños, nació en aquel país hace 15 años; pero por la ascendencia de sus padres, eran sujetos de repatriación al finalizar el TPS; por lo que demandó a la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, argumentando el daño económico para la nación, los comentarios racistas del Presidente Donald Trump y la separación familiar de más de 190,000 compatriotas amparados al programa.

El caso es conocido célebremente como “Ramos vs Nielsen”; y se dirime en la Corte Federal de Distrito del Distrito Norte de California.

A inicios de Octubre del año pasado, el juez Edward Chen ordenó aplazar la terminación del TPS. Esta decisión fue apelada por Washington y continúa en la corte.

Como consecuencia, aunado a los acuerdos cumplidos por El Salvador en materia migratoria, el Gobierno obtuvo una extensión del plazo, para aquellos salvadoreños que tienen un litigio legal, y una ampliación de 12 meses de gracia para la terminación del programa.

La petición de Crista tenía como propósito detener la finalización ilegal del TPS a fin de proteger a un aproximado de 300 mil adscritos a este beneficio y sus hijos, al verse obligados a retornar a sus países de origen.

Al respecto, el diputado Carlos Reyes (ARENA), manifestó: “Crista Ramos, de apenas 15 años, es una heroína para El Salvador, su acción benefició a más de 200 mil salvadoreños para que no fuesen deportados”.

El artículo 131 de la Constitución, ordinal 222, establece que corresponde a la Asamblea Legislativa conceder a personas o poblaciones, títulos, distinciones honoríficas y gratificaciones, compatibles con la forma de gobierno establecida, por servicios relevantes prestados a la Patria.