Bukele: El Salvador fue beneficiado con otro año adicional de cierre paulatino del TPS

El Presidente Nayib Bukele brindó esta tarde una conferencia de prensa para explicar los acuerdos firmados entre la Cancillería salvadoreña y el Secretario Adjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Kevin Kealoha McAleenan, en materia de seguridad y migración, incluyendo la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) por 12 meses.

En ese contexto, el TPS se extiende para 250,000 salvadoreños, hasta el 4 de Enero de 2021. Es decir, será un año y tres meses para que los compatriotas resuelvan su situación migratoria.

Sin embargo, Bukele reveló que habrá un año de plazo adicional de permisos de trabajo para los salvadoreños que se encuentren en litigio en juzgados norteamericanos, “independientemente de su resultado”, aseguró.

La Administración Trump está extendiendo la validez de los permisos de TPS hasta el 4 de enero de 2021. Además, la Administración Trump está proporcionando a los salvadoreños con TPS otros 365 días después de la conclusión de las demandas relacionadas con TPS, para repatriarse de regreso al país.

“Son dos buenas noticias: se extiende la prórroga del TPS hasta el 4 de enero de 2021 y, sólo para salvadoreños, la administración de Estados Unidos da un año adicional luego de que se terminen las demandas en las cortes federales”, reveló el mandatario.

“En todo caso –ejemplificó- perdamos la demanda en Octubre del otro año, la administración Trump, todavía daría un permiso para un año más luego de terminar la demanda, serían dos años a partir de ahora”, agregó.

El Presidente afirmó que los cambios en la relación de El Salvador con EE.UU, que se reflejan en hechos como la reducción de la alerta de viaje, la alta demanda de bonos salvadoreños en mercados internacionales y la confianza de las empresas extranjeras para invertir, fueron las variables que tomó Washington para una extensión del programa.

«El comunicado de Departamento de Seguridad Nacional expresa que EE. UU. reconoce el buen trabajo que estamos realizando como Gobierno, en todos los acuerdos que hemos firmado anteriormente y también en Washington, y se le está dando el trato especial, prueba de ello es que de los 18 países que tienen TPS, El Salvador es el único beneficiado con un año adicional del estatus de protección», confirmó el mandatario.

En ese contexto, el TPS se extiende para 195,000 salvadoreños, hasta el 4 de Enero de 2021. Es decir, será un año y tres meses para que los compatriotas resuelvan su situación migratoria. Además, habrá un año adicional para los salvadoreños cuyo caso se encuentre en litigio en tribunales norteamericanos.

El Gobierno estadounidense decidió – en Enero de 2018- cancelar el TPS a más de cuarto de millón de salvadoreños, pero daría un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización, informó un alto funcionario.

Seguridad Nacional justificó en aquel momento la decisión en que «ya no existían las condiciones originales causadas» por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263.282 salvadoreños hasta finales de 2016, según datos.

El 3 de Octubre de 2018, la Corte Federal del Distrito Norte de California prohibió a Seguridad Nacional, hacer cumplir las determinaciones de cancelar el TPS, mientras. la orden continúa vigente.