MAG busca que bovinos ganaderos disminuyan emisiones de carbono

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer un proyecto para fomentar prácticas en el sector ganadero que generen bajas emisiones de carbono.

Se trata de la iniciativa “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”, que será  financiado por la Unión Europea a través del Programa Euroclima y canalizada a través de las agencias de cooperación.

La ejecución técnica está a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y, como contrapartes salvadoreñas, los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La iniciativa priorizará los departamentos de Chalatenango y Morazán y espera que mil ganaderos de esas zonas participen en la socialización e información de prácticas de ganadería sostenible baja en carbono.

 Asimismo 200 salvadoreños, dedicados a la ganadería de pequeña escala, recibirán asistencia técnica directa, para conocer e implementar sistemas silvopastoriles.

Asimismo, para las acciones de capacitación se implementará un modelo de Escuelas de Campo de Agricultores, en este contexto, el proyecto contará con fincas piloto, visitas de seguimiento y demostraciones de campo.

La ganadería sostenible baja en carbono consiste en la  producción la cual  incluye prácticas y técnicas de manejo que se apoyan en mantener el sistema productivo, a través de plantaciones de árboles multipropósito y pastizales, disminuyendo los gases de efecto invernadero de la atmósfera, con el fin de  equilibrar los gases emitidos con los gases capturados en la finca.

A este lanzamiento contó con la presencia del Vicepresidente Félix Ulloa y el titular de Ganadería, Pablo Anliker.

Ulloa señaló la importancia de este proyecto para la sustentabilidad ambiental, destacando que también que el gobierno esté interesado en el desarrollo del agro en País.