Ex Presidente del INDES presenta pruebas de descargo en su acusación por enriquecimiento ilícito.

Punto

La Cámara Ambiental de Santa Tecla, con competencia civil y mercantil instaló este martes la audiencia probatoria por la demanda civil por enriquecimiento ilícito contra el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Jaime Alberto Rodríguez Jiménez.

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que el ex funcionario no logró justificar un aumento patrimonial por un monto de $150 mil; de estos, $26 mil por parte de su esposa.

La denuncia fue interpuesta por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras analizar el informe de la Sección de Probidad, de la administración de Rodríguez al frente del INDES, de 2009 al 2014.

Durante la audiencia, desfiló diversa prueba ofertada por las partes procesales para fundamentar sus respectivos argumentos ante los Magistrados de Cámara. El fallo en el caso será dado a conocer a las partes procesales este jueves 21 de noviembre, a las 2:30pm. Tiempo para que la FGR presente elementos que prueben ese incremento patrimonial que no está justificado.

La Cámara Ambiental da por recibida la demanda y deberá estudiar su admisibilidad y si reúne los respectivos requisitos de ley, lo anterior en los términos de tiempo que la ley confiere y notificar a los afectados para que contesten la demanda civil en su contra.

El proceso contra el exfuncionario inició en la Cámara de Segunda Instancia del referido municipio, el pasado 1 de septiembre, tras la resolución emitida por la CSJ, donde decreta abrir juicio civil contra Rodríguez.

Según el documento de Probidad, y que toma en cuenta la declaración patrimonial presentada por Rodríguez Jiménez y la documentación recopilada de instituciones públicas y privadas, durante el periodo de sus funciones se encontraron entre depósitos, retiros y pagos de tarjetas de crédito en diferentes cuentas bancarias de Rodríguez Jiménez y su grupo familiar un monto del que se desconoce su orígen.