Por falta de pruebas desestiman Enriquecimiento Ilícito contra Jaime Rodríguez “La Chelona” y su esposa.

La Cámara Ambiental de Santa Tecla, con competencia civil y mercantil concluyó este jueves  la audiencia probatoria por la demanda civil por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Jaime Alberto Rodríguez Jiménez y su esposa.

La Fiscalía General de la República (FGR), presentó este jueves, todos los elementos probatorios contra los demandados. La Cámara habría dictado fallo verbal en cual se desestimaba la causa de Enriquecimiento Ilícito.

Los Magistrados determinaron que en el peritaje financiero contable, no se comprobó el enriquecimiento ilícito, ya que no se presentaron incrementos de activos, ni bienes muebles e inmuebles, tampoco aumentos en sus capitales y cuentas bancarias.

La FGR tampoco pudo comprobar la procedencia u origen ilícito de dichos fondos, por lo que se determinó que no hubo enriquecimiento ilícito en el período de junio de 2009 a mayo de 2014, cuando Rodríguez ejerció como presidente del INDES.

La Cámara señaló que el Ministerio Público no investigó los 65 viajes con fines turísticos que Rodríguez y su compañera de vida realizaron y tampoco los incluyeron en la demanda presentada.

A lo que el Fiscal del caso sostuvo que cuando se inicia la acción “la FGR sólo tiene veinte días para formalizar la demanda, partiendo de ese tiempo, es insuficiente muchas veces, para completar una investigación acabada, por lo que se toma los indicios que da la Corte Suprema de Justicia con el informe de la Sección de Probidad”.

En ese sentido, la Fiscalía esperará los fundamentos legales de la resolución para valorar si, apelan al fallo o no. “Debemos recordar que la pretensión de la FGR es la restitución al Estado, por lo que partiendo de eso es muy probable que se apele”, externó el Fiscal.