Feminicidios presentan una reducción progresiva desde 2015 y 2019.

En el marco de la conmemoración del día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, diferentes movimientos en pro de las mujeres, presentaron un balance sobre los “Derecho de las mujeres a una vida libre de toda forma de violencia”.

En este estudio se dieron a conocer datos importantes de los últimos años, en los cuales se da a conocer avances alcanzados. No obstante también se señalan los desafíos y los retrocesos en esta materia.

Entre uno de los aspectos destacados se encuentra la reducción significativa de hechos de violencia contra la mujer, en los últimos cinco años, es decir entre 2014 hasta 2019.

Si bien estos números han disminuido, en un aspecto, los retos y los retrocesos son muchos más; a lo que la sociedad exige cumplimiento de las legislaciones penales para castigar este flagelo.

Los hechos de violencia sexual se mantiene en un número alto, según los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC)

Otro de los aspectos que señalan, es el embarazo de adolescentes entre 10 y 19 años, ya que desde enero y septiembre de 2019 se contabilizan 11,907 casos.

Por otra parte, otros flagelos que destaca en el último estudio son otros delitos que ya contempla la  Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) en materia como familia, penal, seguridad ciudadana, jurídica, niñez adherencia, laboral y educativa.

La investigación concluye que entre los retrocesos se puede enmarcar  aspectos legales que la LEIV no ha podido cumplir; como implementación de leyes y políticas, desarrollo de programa de viviendas para mujeres, programas municipales con políticas locales, entre otros.