El movimiento feminista Las Mélidas conmemoró el día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por lo cual realizaron una marcha con el objetivo de pedir la erradicación de la violencia y para que se visibilice la problemática que enfrentan las mujeres en lo económico, social, político y ambiental en la sociedad.
Las miembros de la organización informaron que, desde el mes de enero, al 14 de noviembre de este año, son 208 mujeres las que han sido asesinadas en el país; y en promedio, seis mujeres denuncian a diario violencia sexual.
En este contexto señalaron la impunidad que favorece a los agresores, entre los casos que se refirieron fue el caso de Alejandro Muyshondt, que atentó contra dos mujeres; el magistrado Jaime Escalante, que agredió sexualmente a una niña de 10 años, y el periodista, Roberto Hugo Preza, quien se encuentra investigado por varios casos de acoso sexual contra colegas de la televisora a la que trabaja.
Entre otras formas de violencia que denunciaron se encuentran los homicidios de personas trans que se han dado en las últimas semanas, la penalización por abortar, los embarazos en las menores de edad, el derecho a la vivienda y los accesos al agua.
Por ende hacen un llamado al Presidente Nayib Bukele por el recorte de aproximadamente 10 millones de dólares al presupuesto general de la nación 2020, dedicado para la atención y desarrollo integral de las mujeres.
Las Mélidas realizaron ciertas peticiones:
- Cero tolerancias de aplicar la ley contra los agresores de mujeres, en cualquier cargo que desempeñen.
- A crear y hace cumplir leyes, y ejecución de proyectos que cumplan respeten y estén a favor de las mujeres jóvenes y niñas.
- Un sistema integral de salud emocional, reproductiva encaminadas a prevenir los embarazos en menores de edad.
- La despenalización del aborto por 4 causales de riesgo de salud y vida.
- Políticas de seguridad, inclusión económica y social
Otro grupo de mujeres concentró en la Plaza Morazán, pidiendo justicia por las mujeres desaparecidas, y que han sido asesinadas.

