ISDEMU reconoce avances en atención a casos de violencia contra las mujeres.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentó el informe sobre el estado y situación de dicho tema en el país.

El informe dio a conocer las principales atenciones que la institución del sistema público ha brindado a las mujeres que son víctimas de las diferentes clases de violencia, en este contexto la institución que mayores mecanismos otorga es la Policía Nacional Civil, por lo que cuenta con una unidad especializada para tratar a la víctima de violencia.

Entre los servicios que tiene más demanda para atender a las mujeres se encuentran, atención en crisis y primeros auxilios psicológicos que representa un 95% y luego le sigue servicios emocionales con un 74%; ambas tienen el objetivo de restablecer la salud mental de las víctimas mediante un sistema subsecuente y los servicios de atención legal, con el 71%.

Asimismo, este informe contempla que, aproximadamente, una de cada seis mujeres ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida y los reporten señalan que de enero a octubre 2019, se han contabilizado 204 muertes violentas de mujeres, de ese total, 102 han sido catalogadas como feminicidios.

En este contexto se dieron a conocer uno de los principales avances que existen en el país, que es el funcionamiento de 106 unidades de atención especializadas y 7 tribunales especializados para una vida libre de violencia y discriminación para atender judicializar los casos.

La presidenta del ISDEMU, Marisol Briones, enfatizó que en esta administración ha asumido en el control de la violencia de género.

“Reiteramos nuestro total acompañamiento a las mujeres, adolescentes que han denunciado y han sufrido cualquier tipo de violencia y discriminación por su condición de género. Exhortamos a las instituciones públicas a realizar acciones concretas para la prevención, atención y erradicación de la violencia”, expresó.