Este lunes, sesionó por primera vez, tras una espera de siete meses, la Comisión Ad Hoc que estudiará la reforma integral del Sistema de Pensiones tomaron; que tuvo como puntos de agenda, nombrar a sus directivos; y los expedientes que han entrado a la Asamblea Legislativa que buscan reformar la Ley.
En primer lugar, fueron nombrados los encargados: Donato Vaquerano de ARENA será el Presidente, Francisco Merino (PCN) será el Secretario, y la relatoría será ejercida por la diputada Yanci Urbina (FMLN).
El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, exhortó a todos los actores políticos y económicos del país a estar abiertos a este proceso. “Esta comisión hará sus debates públicamente y ahí se conocerán todas las decisiones que se tomen, de hecho se conocerán todas las decisiones que se tomen».
Por su parte, el diputado Guadalupe Vásquez (GANA) hizo un llamado a todos los miembros de la nueva comisión a desarrollar un debate de altura. “Creo que es difícil sacar resultados en esta situación, pero esperamos que a partir de hoy sea un capítulo aparte”. El diputado auguró que esta legislatura trabajará para sacar una reforma favorable y que beneficie a los pensionados.
Para el diputado Juan José Martel (CD) se debe “actuar con celeridad, pues todos los días hay personas en edad de jubilarse que está siendo afectadas”.
En la primera reunión, todos los partidos se comprometieron a reformar la actual legislación y mejorar el rango de cotización de los pensionados.