El Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador recibió un informe del hospital de rehabilitación Saldaña del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en Los Planes de Renderos, en el cual se señala que el estado de salud del interno Julio Rank ha mejorado.
Según el informe hospitalario, “los males del interno ya fueron solventados, se pide al Instituto de Medicina Legal que haga el peritaje respectivo para con la finalidad de determinar lo manifestado por los médicos y la necesidad de la permanencia del procesado en el hospital”, reza la resolución.
Actualmente el condenado se encuentra en el referido nosocomio, en donde ya están por darle el alta médica, no sin antes que el personal de la entidad médica estatal confirme lo ya expuesto por los cinco galenos que atendieron anteriormente.
La defensa de Rank argumentó esta mañana que padece de una enfermedad crónica, por lo que presentaron un recurso de habeas corpus a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la libertad condicional.
El abogado del ex funcionario, Lisandro Quintanilla manifestó que ya cumplió los requisitos para acceder a la libertad condicional; entre estos haber cumplido dos terceras partes de su condena de cinco años por lavado de dinero, ser mayor de 60 años y enfrentar un padecimiento de salud, de gravedad crónica.