Así será la nueva Ley General de los Deportes.

La nueva Ley General de los Deportes que será aprobada en la próxima sesión plenaria, actualiza algunos vacíos y se han agregado beneficios para los deportistas, población en general, federaciones, e instituciones relacionadas al deporte, incluyendo el Ministerio de Educación.

Esta ley tiene por objetivo garantizar “a la población el acceso al deporte y la actividad física organizada con accesibilidad, bienestar social, cultura, ética deportiva, equidad de género y legalidad”.

La legislación contempla entregar las mayores facultades al Instituto Nacional de los Deportes (INDES), como representante del Estado, entre estas se encuentran:

  • Asignar recursos a las asociaciones y federaciones deportivas, además brindar asistencia técnica y económica, según la capacidad.
  • Promover el deporte y la actividad física, para hombres, mujeres y el adulto mayor, incluyendo las personas con discapacidad Formación y capacitación del recurso humano.

Atribuciones de INDES

En este sentido, también se busca que la población tenga acceso a las instalaciones deportivas públicas, respetando las normas de uso, establecidas por la entidad que administra y la vocación propia de la instalación.

Otro de los beneficios que expone la ley, es obligar a las federaciones a procurar que los deportistas cuenten con el equipo y las instalaciones adecuadas y obtener permisos laborales para los empleados de empresas e instituciones públicas y privadas en períodos de competencia.

La ley también busca descentralizar la práctica deporte, es decir que más personas tengan acceso a él, por lo que se establece la integración de comités departamentales y municipales, con presupuesto asignado por INDES y deben “realizar actividades periódicas”.

“En cuanto a lo financiero INDES debe mostrar transparencia y eficiencia en el Manejo de los recursos, como la exoneración de impuestos municipales sobre bienes, e ingresos, y cada federación debe dar un reporte al INDES”, reza parte de la normativa legal.

Por otra parte, la ley pide que los alquileres que realice la instancia deportiva con entes privados para utilizar instalaciones para prácticas, no deben sobrepasar el contrato de arrendamiento de 10 años. Además “la venta de boletos, en las actividades que organicen no deben sobrepasar la capacidad de personas para la cual está diseñada la instalación deportiva”.

Seguro médico y de vida para deportistas

El ente rector del deporte nacional estará sujeto a realizar convenios con empresas privadas y públicas, para asegurar a los deportistas activos de alto rendimiento, y garantizar la asistencia y el control médico, así como la atención psicológica deportiva.

El seguro debe abarcar aspectos claves para el deportista como primeros auxilios, control general y nutricional, hospitalización y rehabilitación. Caución económica por accidentes o muerte, y establecer la misma cobertura a las delegaciones, cuando estas sean designadas para representar al país en certámenes nacionales e internacionales. 

Además, debe promover programas preventivos relacionados con enfermedades y lesiones derivadas de la práctica deportiva.

Otro de los grandes aspectos que se destaca en la ley es la inserción laboral, y en este sentido que los patronos y directores académicos brinden permisos para los atletas que participen representado al país: estos no deben afectar en descuentos salariales; y en el caso de los estudiantes, que se les facilite someterse a evaluaciones y exámenes en período extraordinario.

Como punto integral, las visas y pasaporte para participar en competencias internacionales serán conocidos como “trámites especiales” por las autoridades de migración salvadoreña, por lo que los trámites serán ágiles para la representación deportiva, no obstante, previa notificación del INDES. Además, el Registro de Estado Familiar de las Alcaldías Municipales, estarán obligados a dar las facilidades para la obtención de la documentación necesaria.

Por otra parte, la inclusión de deportistas con discapacidad dicta que las instalaciones se deben adecuar, no solo para deportistas sino también para visitantes.

Asimismo “se busca ampliación del deporte adaptado en actividades físicas buscando que sea accesible para habilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales y buscar desarrollar habilidad físico motriz en los deportistas de esta categoría”.

Y finalmente los deportistas podrán gozar de estímulos previstos por la ley como: Incentivo económico, becas para educación y capacitación -nacionales o extranjeras- con el fin de mejorar los niveles de rendimiento competitivo deportivo, asistencia técnica y reconocimientos.

Para el cumplimiento de los aspectos mencionados el INDES tendrá un año, después de haber entrado en vigencia la  ley. En plenaria de este jueves será pasado el dictamen favorable proveniente de la Comisión de Juventud y Deporte.