Jueza declara inadmisible petición de defensa de retirar querella de la UCA en caso Carla Ayala.

El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer instaló hoy la audiencia preliminar contra Julio César Flores Castro Villalobos, ex jefe del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y otros 13 policías, acusados por diversos delitos, todos ellos involucrados en la muerte de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios.

Según datos, el crimen se registró la madrugada del 29 de diciembre de 2017, en el interior de una de la sede del GRP en la colonia San Fernando de San Salvador, después de la celebración navideña de dicho institución. El principal sospechoso, Juan Josué Castillo Arévalo, actualmente se encuentra prófugo de la justicia, quien se presume le disparó en la cabeza, por motivos aún desconocidos.

Consta en el expediente que el cadáver de la ofendida fue encontrado nueve meses después del hecho, enterrado en una tumba clandestina, ubicada en cantón Los Hornos de San Francisco Javier, Usulután.

Los ahora procesados, exmiembros del grupo élite policial, son acusados de feminicidio agravado en comisión por omisión, receptación e incumplimiento de deberes, entre otros delitos.

El caso de Carla cuenta con reserva total del proceso, sin embargo se espera que la jueza ordene que el caso pase a juicio y acepte todo el desfile de pruebas. La Fiscalía General de la República (FGR) espera que se admitan las pruebas ofertadas, entre ellas las actas de exhumación de allanamiento, estudios antropológicos de las osamentas encontradas, entre otras.

Durante la audiencia la defensa solicitó a la jueza que se declare inadmisible la querella, representada por Arnau Baulenas, alegando “la falta de legitimación del querellante con el objeto del proceso, ya que no se ha probado de conformidad con la ley el interés legítimo con el caso”. Ante esto la juzgadora resolvió no ha lugar y se tendrá por admitida la querella de dicho abogado mientras dure el proceso.

El fiscal del caso, Arturo Cruz, dijo que no se opone a que la querella continúe en el caso, “los argumentos que ha dado la defensa son dilatorios para que la audiencia preliminar se extienda lo más que se pueda, porque no son argumentos fundamentados en base a la ley, no es que no quieran tener la querella”, enfatizó.

Baulenas hizo hincapié al procedimiento que se ha dilatado por más de dos años: “Entre todos tenemos que ver qué está fallando, los procesos duran casi dos años, y que se pueden convertir hasta en injustos, y hay algo que si la Corte Suprema quiere potenciar esta jurisdicción especializada, deberían haber más recursos”, subrayó.

El ministerio público fiscal espera que el caso pase a la siguiente etapa del proceso penal, es decir que el caso sea del conocimiento del Juzgado Especializado de Sentencia para una vida libre de violencia y discriminación para la Mujer. La audiencia continuará este jueves a las 8:30 am