Detención para policía por extorsionar un comercio cerca de Metrocentro.

El Juzgado 5° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra el agente policial Moisés David Martínez Landaverde, de 31 años de edad, acusado de extorsión agravada en perjuicio de dos víctimas con régimen de protección.

Por otra parte los agentes Jaime Oswaldo Salazar Cáceres, de 46 años y Carlos Roberto Alférez Salguero, de 52 años, acusados del mismo delito pasarán al Juzgado 5° de Instrucción con medidas sustitutivas, entre estas el presentarse a dicho juzgado cada mes, no cambiar de domicilio así como la utilización del dispositivo electrónico. A ellos las víctimas no lo identificaron ni lo individualizaron, únicamente a Martínez Landaverde lo reconocieron.

De acuerdo a la acusación, las víctimas tienen negocios ubicados en los alrededores del Centro Comercial Metrocentro. La primera manifestó que el 18 de noviembre llegaron tres sujetos, dos de ellos vestidos con uniformes de la Policía Nacional Civil y uno de civil quien manifestó llegar de parte del Ministerio de Hacienda y éste exigió la documentación legal de los productos que vendía pero víctima les dijo que su abogado se las llevaría a lo que un sujeto respondió no tenían tiempo “y que mejor le dieran mil dólares y que los llegarían a recoger 4 días después”, señala la versión de la parte denunciante.

La otra víctima relató que los uniformados habían llegado con gorro pasamontañas y que el de civil se presentó como representante de la Fiscalía General de la República, y éste le exigió la documentación legal de la mercadería de lo contrario tendría que pagar 700 dólares.

La víctima les dio 500 dólares y el 23 de noviembre llegaron por la otra parte del dinero, a lo que la víctima se negó entregar por no llevar una orden legal. Al retirarse del local, la víctima llamó al Sistema de Emergencia 911 y a las 3:20 de la tarde de ese día fueron capturados los agentes policiales en la Final Avenida Mérida de la Colonia Monserrat de ésta capital.