El Presidente Nayib Bukele, regresó con observaciones el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que contiene las reformas al Código Penal, para elevar al grado de delito y no falta los tocamientos impúdicos, con penas mayores y agravantes si lo cometiera funcionarios.
En ese sentido, el mandatario expuso que las reformas fueron analizadas por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) y de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE); concluyendo que necesita mejoras.
El Ejecutivo notificó que la conducta tipificada como “Actos Contrarios a las Buenas Costumbres y Decoro Público”, está redactada de forma idéntica a la anterior legislación y recomiendan que debe rubricarse de modo que se entienda como el tratamiento de un delito. “No se tutelaba el bien jurídico de la libertad sexual e indemnidad sexual”, detalló el documento oficial.
Además, en el Artículo 161 del Código Penal, los legisladores plasmaron que para los delitos contra menores, en la modalidad de “descuido o engaño”, habría una confusión en la tipicidad de la conducta, porque se entendería que se responsabiliza al niño por su descuido, cuando el código no establece esa variable.
Para evitar intransigencias judiciales el Ejecutivo propone una nueva redacción de las reformas: