Tocamientos serán delitos y castigados con 12 años de cárcel

Con 71 votos los Diputados aprobaron este jueves el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en el sentido se aprueben reformas al Código Penal para reconocer como delito de agresión sexual el “tocamiento impúdico”; el mismo sería penado hasta con 12 años de cárcel y cuando se trate de un agente de seguridad, funcionario, empleado público la pena será agravada y este será inhabilitado de su cargo.

“Cada tres horas una niña es violada, nos encontramos en un país que se les vulnera los derechos a los menores, y no puede ser que los agresores evadan la justicia con sentencias que los favorecen”, señaló la Diputada Marcela Villatoro, quien fue la precursora de la reforma.

La Diputada se refiere a la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, en la cual identificó como falta y no delito, el tocamiento a una niña de 10 años, que cometió, supuestamente el Magistrado Eduardo Jaime Escalante.

En ese contexto, los legisladores modificaron los artículos 160 y 161 de la normativa; es decir, el artículo 160 establecería que “el que realizare tocamientos impúdicos aprovechándose del descuido o mediante engaño en aglomeraciones públicas, lugares públicos o privados incurrirá en la pena descrita en el inciso anterior” -pena de 3 a 6 años-. En el caso del apartado 161, consignará una pena de 8 a 12 años de cárcel cuando la agresión se realice a un menor de 15 años.

A propuesta del FMLN, los diputados también acordaron crear un nuevo artículo a la legislación Penal. Se trata del 174-B, que inhabilitará, de forma especial del cargo, cuando se trate de funcionarios o empleados públicos. Además se deroga el numeral 4 del artículo 392 el cual establecía que el “tocamiento” es una falta o actos contrarios a las buenas costumbres y decoro, y no un delito.