192 mujeres y 23 LGBTI han sido asesinados en 2019, según organizaciones.

Más de 192 crímenes de mujeres y 23 muertes de personas de la comunidad LGTBI se contabilizan en lo que va de 2019, de acuerdo a las estadistas de las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

El observatorio de dichas organizaciones, aseguró que el principal agresor de violencia hacia las mujeres es una persona cercana a su entorno personal como novio, esposo, familiar u amigo.

Las organizaciones civiles, instan a las mujeres a denunciar al momento de ser violentadas física, sexual, psicológica y verbalmente por cualquier persona y pueden acudir a la delegación policial más cercana, o la Fiscalía General de la República o buscar apoyo en la Procuradora Para la Defensa de Derechos Humanos, entre otras instituciones

Durante el pronunciamiento también hicieron un llamado al Gobierno central a mejorar los mecanismos de respuesta de estos crímenes. «No se puede hablar de un Plan Territorial si no se tiene un enfoque de derechos humanos, de género o diversidad; no estamos jugando, necesitamos acciones concretas y reales, no solo fotografías y discursos en redes sociales», dijo la activista Bianca Rodríguez, de COMCAVIS TRANS.

El colectivo de organizaciones está conformado por el Colectivo Feministas, Colectivo Prudencia Ayala, Ormusa, Las Dignas, COMCAVIS-TRANS, entre otras.

El Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, condeno a una pena de 45 años de a José René Tejada, a quienes la Fiscalía acusó por los delitos de Violación y Acoso Sexual, en perjuicio de tres menores de edad de la misma familia.

Según las investigaciones fiscales, el imputado convivía junto a su compañera de vida e hijastras en la zona rural de Ilobasco, en el departamento de Cabañas, lugar donde en 2015, cometió cada uno de los delitos que se le atribuían.

Las menores abusadas tenían en ese momento 8 y 10 años de edad y una adulta que fue la que descubrió los hechos, cuando el sujeto trató de abusarla en una noche cuando todos dormían en la misma habitación.