Juzgado recibió declaración indagatoria de tres policías acusados de matar a un agente de la DECO.

El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador, recibió este día la declaración indagatoria de los imputados Carlos Eliazar Ramírez Aguilar, Daniel Isaac Castillo Recinos y el inspector Elio Francisco López Aguilar, acusados de homicidio agravado en perjuicio de Francisco Noé Herrera Merlos, quien estaba destacado en la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO).

La audiencia especial fue solicitada por la defensa de tres imputados, de cuatro, y que según los abogados tuvo como objetivo que ellos mismos expresaran al juez Sídney Blanco lo que sucedió el día de los hechos, las versiones de cada uno para que el hecho sea aclarado,
Durante la diligencia el juez Blanco escuchó por separado a de cada uno de los imputados mientras eran interrogados por las fiscales y los cuatros defensores.

La declaración indagatoria es solicitada por la defensa técnica de cualquier imputado basado en el artículo 90 de Código Procesal Penal, que tiene como fin el aportar elementos de descargo por parte del imputado de forma directa al juez.

De acuerdo al requerimiento fiscal, desde la tarde del sábado 19 de octubre, los imputados junto a la víctima, se encontraba en una vivienda ubicada en el Cantón El Carmen, de ésta ciudad, ingiriendo bebidas alcohólicas, pero aproximadamente las 6 de la tarde se originó una discusión y riña entre ellos, que dio como resultado la muerte del miembro de la DECO.

Según autopsia realizada por un médico forense, la causa de muerte fue por trauma cráneo encefálico severo por proyectil de arma de fuego. Además presentaba fractura en el tabique nasal.

En la audiencia inicial celebrada el 24 de octubre, el abogado defensor de los imputados Carlos y Daniel manifestó que sus defendidos, únicamente trataron de tranquilizar al ahora fallecido porque éste presuntamente amenazaba con explotar una granada; y que fue presuntamente el ex agente policial Manuel Valenzuela, que sin el consentimiento de los presentes, le disparó al investigador Francisco Herrera.