Tras denuncia el Juzgado Ambiental de Santa Ana inspecciona Ingenio Central Izalco y el Penal de Izalco.

El Juzgado Ambiental con sede en Santa Ana, recibió una denuncia el pasado 22 de julio de 2019 por medio de una publicación en un medio de comunicación digital en la cual exponían la afectación al medio ambiente por vertidos de aguas negras al Rio Ceniza de Nahulingo, en el departamento de Sonsonate.

El tribunal fue alertado de que la Central de Izalco, el Centro Penal de Izalco y Residencial Acrópolis estaban desechando aguas negras a dicho Río. Por tal motivo están contaminando a las familias que se abastecen de esa agua y por ende enferman a los niños. Habitantes del lugar aseguran que ya no es apto para que los niños se puedan bañar en sus riveras.

La inspección programada para verificar dicha afectación se realizó el pasado 2 de diciembre en el Ingenio Central Izalco y en el Centro Penal de Izalco en la cual estuvieron presentes la Jueza Ambiental de la ciudad de Santa Ana, miembros del Equipo Multidisciplinario de la Unidad Ambiental de la CSJ, Ministerio de Salud regional ambiental de occidente (MINSAL), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil de Apancoyo.

El primer punto de visita fue el Ingenio Central Izalco, en donde la responsable de Medio Ambiente del Ingenio recibió a todas las autoridades en donde la Jueza Ambiental se encargó de explicar a todos los comparecientes el motivo de la diligencia y las interrogantes sobre la planta de tratamiento de aguas residuales.

Dio inicio la verificación de los diferentes componentes de la misma observándose que el agua ya tratada se dirige a una cisterna en donde se le da un tratamiento especial de sedimentación y posterior es utilizada para riego y también se verificó el tratamiento de sedimentación de las aguas de tipo especial (toda el agua del sistema productivo del ingenio).

Al Ingenio Central Izalco se le recomendó poner a funcionar lo más pronto posible el DAF y que en un plazo de 10 días hábiles presenten al Juzgado Ambiental con sede en Santa Ana un informe sobre el cumplimiento de las observaciones realizadas por el MARN en el año 2016. Además se le otorgó al MINSAL un plazo de 10 días hábiles para que investigue sobre la canaleta abierta que se encontró al otro lado del Río Ceniza.

Luego todos los involucrados se trasladaron al Centro Penal de Izalco en donde bajo la atención de un auxiliar de seguridad del respectivo Penal le explicó la juzgadora ambiental las diligencias por las cuales se hacían presentes. Las autoridades participantes fueron trasladadas a la planta de tratamiento de aguas residuales con el objeto de verificar el adecuado funcionamiento comprobando que está dividida en fase 1, 2 y 3.

Certificando el técnico ambiental de la CSJ, manifestó que él trabaja para una empresa privada que es la contratada por el Penal para operarla.

Al encargado se le hicieron varias interrogantes sobre mediciones de temperatura, clorificación, presión del agua entre otras a fin de conocer cómo operan. Luego se procedió a verificar el funcionamiento y se recorrió la canaleta de aguas lluvias donde se observó que hay una tubería que proviene de la planta de tratamiento con un vestimento de gran magnitud. Al observar la tercera planta de tratamiento se verifico que si realiza vertido de agua aparentemente tratadas hacia el río.

Sin embargo, se estará a la espera de los informes técnicos para la corroboración del tipo de aguas que se vierten en dicho afluente del Rio Ceniza.