Diputadas proponen candidaturas paritarias.

Este lunes, el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa, presentó un pliego de reformas a la Ley de Partidos Políticos y al Código Electoral, para exigir a los institutos políticos, la postulación de candidaturas paritarias, es decir, de igual proporción entre hombres y mujeres.

Las reformas, aseguró la Diputada Martha Evelyn Batres, incluiría las elecciones del Parlamento Centroamericano, al Asamblea Legislativa y los Concejos Municipales.

En ese sentido, las funcionarias proponen modificar el artículo 38 de la Ley de Partidos, para que las planillas de cada denominación popular, contengan perfiles de hombres y mujeres. Además, que busque la alternancia de género; por ejemplo, si en una elección, un hombre entra en contienda por un cargo público, la siguiente gestión, debe correr una mujer: Para ello se añadirá un inciso “A” a dicho artículo.

Además buscan modificar el artículo 71 de la Ley, para que se incorporen nuevas infracciones, para los partidos que no acaten las disposiciones. Y un nuevo inciso 2 A, (en el Código Electoral) para que los partidos estatuyen los principios de igualdad y no discriminación.
Finalmente, se enmendaría el artículo 165 para que se garantice la paridad en la solicitud de inscripción de planillas de Concejos Municipales.