El experto en seguridad, Ricardo Sosa dijo a KL que los indicadores en cuanto a la reducción de homicidios, permite realizar opiniones cualitativas y cuantitativas.
“La reducción homicidios en innegable los datos que tiene la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal están cuadrados, las tres instituciones son completamente independientes”, afirmó.
En este contexto, Sosa explicó que es imposible poner de acuerdo a la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República y Medicina Legal; para que den cifras estandarizadas; “es utópico”, lo catalogó.
Para el analista, la reducción en operatividad delincuencial se ha visto reflejada, a partir de la coordinación entre Centros Penales, que impide las comunicaciones de pandillas, aunado con las investigaciones que desarrollan la corporación policial, la Fuerza Armada y el Ministerio Público; este último en judicializar los casos.
“Lo que sucede es que hay una mayor coordinación que ha generado un momento inédito entre las instituciones con sus titulares y esta buena relación y articulación de esfuerzo, fluye a todos los sectores involucrados como jefaturas, direcciones y hasta el último, el personal destacado”, enfatizó.
Sin embargo, Sosa insistió que “falta mucho por hacer”, e hizo hincapié, que los planes se mantendrán eficaces, siempre y cuando la ejecución de la estrategia de seguridad, se mantenga constante.