ASI presenta el informe de desempeño económico 2019.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) presentó el último informe de desempeño económico 2019; donde se expusieron, los resultados económicos del sector industrial a nivel nacional y regional.


En este sentido para la ASI es preocupante que El Salvador no se encuentra en la mejor posición a nivel regional, así lo señaló el Presidente, Eduardo Cáder.

“Para mejorar esto hace falta mejorar las condiciones de inversión por parte del sector privado en El Salvador”, matizó.

Por ahora el país se encuentra en el quinto lugar en exportaciones a nivel de la región centroamericana, por encima de Nicaragua. “Nos preocupa que a nivel regional, El Salvador no se encuentre en la mejor posición. Se están abriendo nuevas ventanas, pero del 2018 al 2019, nuestro crecimiento viene de 2.9% a reducirse a 0.9%» explicó Cáder.

El informe detalla que la industria se contrajo 2% en el primer semestre de 2019, esto en respuesta de un año electoral, cambió de gobierno e incertidumbre mundial.


Asimismo se dio a conocer que en octubre de 2019 Centroamérica fue el principal mercado para las exportaciones salvadoreñas, pero El Salvador registró $435 millones de dólares en inversión extranjera, colocándose en la cuarta posición antes de Honduras.

Esto debido a que se ha registrado una reducción de ventas a Estados Unidos, puntualizó la economista Karla Domínguez; “las políticas deben ser enfocadas a buscar inversiones y apostarle al terreno humano, lo cual está realizando este sector”, apuntó.