Comité del Niño recomienda a El Salvador tomar medidas institucionales para garantizar derechos de la niñez y adolescencia.

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) desarrolló el foro denominado «Abordando las observaciones del Comité de Derechos del Niño“, con el objetivo de analizar cada una de las recomendaciones del comité de los derechos del niño.

En total fueron treinta recomendaciones del comité del niño hacia el estado salvadoreño entre estas se pueden mencionar: tomar medidas urgentes respecto, al derecho de la vida, a la supervivencia y desarrollo; al igual que prestar atención a la salud de los adolescentes en nivel de vida y educación.

“Pese a estos avances aún tenemos grandes desafíos qué atender, las observaciones generales del Comité que se han mantenido de forma recurrente; nos permiten ahora venir a señalar que necesitamos ampliar áreas de atención, espacios de intervención en favor de la niñez”, señaló la Procuradora General de la República, Miriam Aldana.

En ese sentido, dijo que aún hay poca información qué brindar a niñez y adolescencia sobre sus derechos.

Otras de las recomendaciones, fue prestarle atención a los niños y adolescentes afectados por estructuras crimínales de las pandillas, violencia de género, explotación y abuso sexual; siendo estas las principales áreas que debe mejorar el sistema nacional de protección integral de la niñez y adolescencia, y para combatir estos casos una de las recomendaciones fue fortalecer las instituciones de seguridad, al igual que las sedes judiciales, según Carolina Manzano subdirectora de políticas del CONNA.

“El comité pide al Estado salvadoreño, adoptar medidas de carácter urgente, entre estas, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; los niños y niñas afectados por la violencia de maras o pandillas;  la violencia de género; explotación y abusos sexuales, la salud con énfasis sexual y educación integral para la sexualidad, el nivel de calidad de vida y educación”, explicó.

También en este foro se analizaron los desafíos, por parte del Ministerio de Salud, educación, entre otras instituciones de estado para hacer cumplir el respecto a los derechos de la niñez salvadoreñas.

Otras de las recomendaciones, fue adoptar las medidas necesarias para contar con un sistema de justicia penal juvenil, y se creen centros de atención para las víctimas por abusos sexual, trata de personas u otra causa.

Durante el foro se juramentó una comisión para dar seguimiento a las observaciones del Comité de los Derechos Humanos del Niño y elaborar un informe a presentarse en 2023, integrado por el CONNA, ministerio de educación , salud, trabajo , hacienda , seguridad , relaciones exteriores ,Procuraduría general de la República entre otras