Inicia la construcción del Periférico Claudia Lars.

El presidente de la República Nayib Bukele, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson; el Ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Herrera; y representantes del Fondo del Milenio (FOMILENIO); colocaron la primera piedra del bypass que conectará las Carreteras de Sonsonate y Santa Ana.

Esta obra, nombrada como Claudia Lars, en honor a la poeta de origen sonsonateco, tiene por objetivo descongestionar el paso vehicular en Lourdes, Colón, para agilizar el paso de mercancías y minimizar los retrasos entre las carreteras donde circula transporte de carga que proviene principalmente de zonas industriales y logísticas como San Andrés, Plan de La Laguna, Merliot, American Park y Exportsalva, en el occidente del país.

Esto es el resultado luego de la firma de un acuerdo entre FOMILENIO II y el MOP, licitado en Octubre pasado; en el cual las empresas destinan capital para expandir sus operaciones y el fondo invertirá en la construcción del bypass.

«Pueden confiar en que los Estados Unidos cumple sus compromisos. ¿Por qué los Estados Unidos han invertido tanto en El Salvador? más que la diplomacia, nos une nuestra gente, nos identificamos con los salvadoreños», afirmó el Embajador Johnson, cuya sede diplomática, forma parte de los fondos de gestión de FOMILENIO.

“La obra va a beneficiar a muchos salvadoreños y es una muestra de nuestra relación con Estados Unidos. Esta es una iniciativa para incentivar la inversión privada hacia nuestro país, con esto se crearán miles de empleos», destacó el Presidente Bukele.

La construcción del bypass generará para el 2040, un ahorro de 21.6 millones de dólares en costos generales de viaje, tanto para vehículos livianos como de carga.

Bukele dijo que la obra evitará que los conductores que se dirijan de Sonsonate a Santa Ana, circulen por Lourdes.


Para esto se ha destinado un costo de 30 millones de dólares que incluye estudios, diseño, supervisión, compra de terrenos y construcción, totalizando una inversión de $34 millones.

La longitud de la obra constará de 10 kilómetros, el cual contará con 2 carriles de 3.65 MTS, además que tendrá un bici-carril compartido, y se construirá y mejorará 2 puentes principales y más de 40 obras de pasos para el manejo de drenajes. Y dos rotondas: una en la intersección del desvío de Opico y la otra en la intersección del desvío de Sacacoyo.