La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa sesionó este jueves, para definir la propuesta de varios diputados, de imponer condiciones a los transportistas colectivos, para que puedan acceder a la compensación económica que el Estado entrega a cada unidad que circula en el país.
En ese sentido, tanto el Ministerio de Hacienda, como el Ministerio de Obras Públicas, apoyaron la propuesta de los Diputados de ARENA, de reformar el Artículo 7 y se incorpore el 7-A a la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros.
La nueva normativa busca fusionar las disposiciones del Ejecutivo, para condicionar la erogación que entrega el Estado, en concepto de subsidio a los transportistas; que actualmente asciende de $400.00 para buses y $200.00 para microbuses, y se adjudica mensualmente.
Según la propuesta, para obtener la compensación, los empresarios deberán instalar GPS en las unidades, no acumular más de dos multas al mes, y colocar validadores de pasajeros; adquirir seguros médicos a terceros y otorgar prestaciones laborales a sus motoristas, de lo contrario perderán el subsidio.
El diputado Mario Tenorio dijo que si se va a seguir otorgando el subsidio al transporte se deben establecer condiciones que los transportistas deberán cumplir y que la prórroga debe ser por seis meses; mismo argumento el de los legisladores de ARENA, PCN y FMLN.
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, expresó estar de acuerdo en otorgar medio año a los empresarios para que acaten las disposiciones, pero sí rechazó que amenacen con elevar la tarifa, si hay cambios.
“El transporte colectivo es público, a las empresas privadas les hemos concesionado diferentes rutas. En caso que llegaran a aumentar la tarifa, vamos a suspenderles la ruta, y se los vamos a concesionar a otras empresas que sí quieran trabajar con las reglas de tránsito y las normativas que estamos trabajando”, señaló.
Agregó que esperan que la Asamblea les permita aprobar algunos de los requerimientos a las unidades para que puedan acceder al subsidio. “Estamos de acuerdo que se les den seis meses de compensación hasta que los empresarios adquieran los GPS y por medio de tecnologías sean regulados por el VMT”.
Los transportistas aglutinados a la Mesa Nacional del Transporte, se hicieron presentes a la Asamblea, para manifestarles a los funcionarios, que si les entregan el subsidio con condiciones, el Gobierno debe establecer de dónde saldrá el dinero para hacer las mejoras al transporte porque la situación del sector «es difícil».
“Creo que es el momento de establecer una mesa de diálogo para abordar con seriedad este tema”, dijo por su parte René Serrano vocal de la Mesa.
Al término de la sesión de la Comisión de Hacienda, no hubo votos ni para la prórroga, ni para las reformas, por lo que la discusión se llevará el próximo año.
La compensación económica la reciben los empresarios desde el año 2007. A partir del 3 de Enero de 2020 se quedarían sin este beneficio.