Trabajo y Defensa gradúan a 280 jóvenes en varios rubros.

El Ministerio de Trabajo y Defensa Nacional presidieron el acto de graduación de 280 jóvenes becarios en diferentes carreras técnicas.


Los becarios fueron formados en las disciplinas como contabilidad, bodega y control de inventario; marinos mercantes, cajero comercial, y Excel avanzado; todos son procedentes de los municipios priorizados en el Plan Control Territorial.

Esta es la primera graduación, la cual fue posible por el financiamiento de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a un costo de a un costo de $500 mil dólares. En total, el programa formó a 1,090 jóvenes.


“Estamos trabajando duro para preparar y profesionalizar nuestra mano de obra, que sea competitiva, con los mejores estándares de calidad a nivel nacional e internacional», dijo el ministro del ramo laboral, Rolando Castro.

Las autoridades hicieron énfasis a los 79 graduados del curso de marítimo mercante, que tuvo una duraron las 7 semanas, y cuentan con certificados a nivel mundial por las Organización Marítima Internacional (OMI), una agencia especializada de las Naciones Unidas, lo cual permitirá que los jóvenes puedan trabajar en cruceros internacionales, destacándose en diferentes especialidades como chef, barberos, entre otros; además cada uno de ellos esta capacitados en manejo de multitudes, extinción de incendios y primeros auxilios.


En este sentido Castro afirmó que aprovecharán insertar laboralmente a los beneficiados, haciendo alocución a la apertura de cooperación por parte del Gobierno de Qatar.

Además esta preparación es de las mejores, señaló el ministro castrense Francis Merino, asegurado que por ahora en el país, la Fuerza Naval es la única certificada en brindar este curso y cuenta con la certificación ISO 91001, validados por la Fuerza Naval de Panamá.


“Los jóvenes pueden trabajar en cruceros con la bandera salvadoreña y panameña”, agregó. El ministro destacó que como institución han puesto a disposición el Centro de Formación de Marinos Mercantes, el cual tiene autorización para extender certificados a nivel mundial.