Padres de familia denuncian proceso de admisión irregular en la UES.

El Presupuesto General de la Universidad de El Salvador (UES),  para el 2020, asciende  a  $100 millones de dólares para mejorar su calidad educativa y ampliar su cobertura,  y permitirle a muchos jóvenes  acceso  una educación gratuita de calidad con innovación tecnológica, y  que les permita acceder a un trabajo digno y bien remunerado, según lo publicado en el portal  del Ministerio de Hacienda.

Pero cada año, 25  mil  jóvenes de bachillerato aspiran a ocupar uno de los cupos para estudiar en esta casa de estudios, de los cuales, ingresan 10 a 11 mil aspirantes.

Y es que cada aspirante para el  primer ciclo se somete a una prueba, por la que deben obtener 30 puntos o más como nota; de no hacerlo, tienen dos oportunidades para pasar, si el candidato no completa las tres pruebas, se someterá a un ‘proceso de reconsideración’.

Durante dos meses, los aplazados deben tomar un curso impartido por organizaciones estudiantiles de la UES, sin embargo, este proceso es el que denuncian padres de familia y nuevo ingreso, puesto que sus hijos completan la prueba, pero se le da prioridad al grupo que formaron las organizaciones.

Una estudiante de segundo año en mercadeo internacional, explicó que muchos alumnos se someten a un largo período de admisión, porque la Universidad no cuenta con los espacios, para considerar su matrícula.

“Es injusto lo que hacen, porque a los de las organizaciones los admiten, yo veo que todos ingresan, y hoy que era el día para publicar los resultados, no lo han hecho; y a ellos prácticamente sólo falta oficializarlos como estudiantes de la UES”, afirmó.

Este fin de semana La Poderosa realizó un recorrido en el portón principal del complejo deportivo de la UES, y nos encontramos con un numeroso grupo de personas, inconformes por el trámite de admisión.

A pesar de las solicitudes, no pudimos entablar una entrevista con ninguna autoridad académica; según las denuncias de padres de familia, este problema no sólo ocurrió en la sede central, sino también en las facultades multidisciplinarias de oriente y occidente del país.

La población estudiantil de la universidad estatal asciende a 35 mil  jóvenes, siendo las  carreras con mayor demanda, medicina, jurisprudencia y lenguas modernas.

El Alma Máter espera iniciar  su calendario de clases el próximo 16 de febrero de 2020.