¿Quienes son los Diputados que votaron para la extensión del subsidio sin condiciones?

Con 53 votos la Asamblea Legislativa avaló prorrogar por seis meses más el subsidio al transporte colectivo, que consta de $400.00 para bus y $200.00 para microbús, que mensualmente entrega el estado a los empresarios concesionarios de las rutas.

La Plenaria extraordinaria de este lunes alcanzó intensos debates de parte de varios legisladores, algunos a favor otros en contra de la forma en que el Órgano Legislativo ha ido ratificando, desde su creación en 2007, la Ley Transitoria para la entrega de la Compensación y Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Colectivo de Pasajeros, que entrega este beneficio económico, sin ningún tipo de control.

Los que votaron a favor

Por el partido ARENA se encuentran los Diputados Alberto Romero, Carlos García Saade, Carlos Reyes, Donato Vaquerano, Esmeralda García, Ana Cornejo, Jorge Luis Rosales, José Mauricio López, Jorge Rosales Ríos, José Mauricio López Navas, Karla Roque, Lisseth Palma, Mario Andrés Martínez, Mauricio Linares, Melissa Yamileth Ruíz, Óscar Davod Vásquez, Ricardo Godoy, Rosa María Romero,.

En la fracción de GANA, sólo dieron el sí, los Diputados Adelmo Rivas, Guadalupe Vásquez, Lorenzo Rivas Rebeca Cervantes, Lourdes Vigil, Sonia López y Wilfredo Guevara.

El PCN también votó a favor; entre los que se encuentran Antonio Almendáriz, Eeileen Romero, José Luis Urías, Mario Ponce, Nohemy García, Raúl Beltrhan, Reynaldo Cardoza, Serafín Orantes y Yanira Marlene Peraza.

Por la bancada del FMLN, dieron sus votos a favor los legisladores Alexandra Ramírez Aguilar, Alma Cruz, Anabel Belloso, Audelia López, Catalino Castillo, Cristina Cornejo, Dina Argueta, Elizabeth Gómez, Flor Castaneda, Gerson Guadrón, Norma Herrera, Jaime Sandoval, Manuel Ortíz, Hortensia López, Rocío Menjívar, Rodolfo Martínez, Jorge Schafick Hándal, Telma Hernández, Victor Hugo Suazo, Vilma Salamanca y Yanci Urbina.

Los que votaron en contra

El partido ARENA tiene la mayor parte de las disidencias, entre las que se encuentran David Reyes, Felissa Cristales, Gustavo Escalante, Javier Palomo, Josué Godoy, Marcela Villatoro, Mario Marroquín, Milena Mayorga, Patricia Valdivieso y José Andrés Hernández, que se abstuvo de votar.

El No Partidario Leonardo Bonilla votó en contra; misma decisión tomaron los parlamentarios Mauricio Estrada, Reynaldo Carballo y Rodolfo Parker por el PDC.

La ampliación del subsidio tiene como plazo límite el 30 de Junio de 2020.

Durante el desarrollo de la Plenaria también se discutió colocar un inciso A al Artículo 7 de la Ley Transitoria en la que se establecían condiciones para que los empresarios tuvieran acceso a la compensación.

La enmienda buscaba enumerar requisitos como la implementación de un sistema GPS, validador de pago, y cámaras de video con grabador. Asimismo a las que se les otorgue el subsidio deberán poseer póliza de seguros activa de daños a terceros y no tienen que acumular más de dos multas al mes.

Al cierre de la Plenaria, los Diputados apenas y alcanzaron 36 votos, para aprobar las condiciones.

Los que no hay registro de que votaron.