Irán anunció el domingo que ya no acatará las restricciones impuestas en el acuerdo nuclear de 2015 y el Parlamento de Irak exigió la expulsión de las fuerzas estadounidenses de ese país, en un agravamiento de las secuelas por el asesinato de un importante general iraní a manos de Estados Unidos.
Ambas situaciones podrían contribuir a que Irán avance en la fabricación de una bomba atómica y a que el grupo extremista Estado Islámico regrese a Irak, convirtiendo al Medio Oriente en una región más peligrosa e inestable.
En un pronunciamiento que abona a las tensiones, el mandatario estadounidense Donald Trump amenazó con exigir a Irak una indemnización de miles de millones de dólares o imponerle “sanciones que nunca ha visto antes” si concreta la expulsión de los efectivos estadounidenses.
Ante la votación en el Parlamento iraquí relacionada con la expulsión de los efectivos estadounidenses, Trump reaccionó con una amenaza monetaria cuando señaló que Estados Unidos espera que le reembolsen sus inversiones militares en Irak antes de retirarse y amenazó con imponer sanciones económicas si su país no recibe un trato adecuado.
“Tenemos una base aérea extraordinariamente cara allá. Costó miles de millones de dólares. Desde mucho tiempo antes de mi gobierno. No nos iremos a menos de que nos la reembolsen”, dijo Trump a la prensa a bordo del avión Air Force One.
“Si nos piden que nos vayamos, si no lo hacemos en términos muy amistosos, les impondremos sanciones como nunca las han enfrentado. Están harán parecer suaves a las aplicadas a Irán”, agregó.
Un portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, había dicho antes que Estados Unidos aguardaba que le aclaren el significado legal sobre lo del retiro de las tropas.
Via: AP Noticias