Defensa afirma que el testigo que declarará contra Funes en desfalco de fondos, no cumple requisitos

El Juez Séptimo de Instrucción suspendió este martes la audiencia en la que tomaría declaración anticipada a un testigo con régimen de protección en el caso Saqueo Público, que involucra al ex presidente Mauricio Funes y 30 personas más, en el desvío de $351 millones del erario público, durante su mandato en 2009 al 2014.

Polémica por revelación de testigo criteriado del caso Saqueo Público

En la segunda jornada de la declaración, los defensores solicitaron al juez anular el criterio de oportunidad al testigo, por considerar que no ha participado en los hechos y pidieron que se suspenda el anticipo de prueba, por no reunir los requisitos; los argumentos extendieron la diligencia de modo que no rindió declaración.

“Una persona que oyó o porque le contaron, no puede tener calidad de testigo criteriado”, dijo uno de los defensores.

Además, otro de los alegatos, fue que el testigo no es sujeto de amenaza a su integridad o padezca una enfermedad para adelantar la deposición, antes de la fecha de juicio.

“Se ha entrado en una etapa incidental, en la cual fiscalía ha manifestado que al testigo quiere que se le de, además del criterio de oportunidad que ya se le dio, un régimen de protección, incluso que declare detrás de un biombo y un distorsionador de voz”, manifestó Rolando Aparicio, uno de los abogados.

Los profesionales concordaron que la Fiscalía los señaló ante el juez durante la diligencia, presentando un disco que contiene declaraciones de ellos ante los medios de comunicación “amedrentándolos con que el caso tiene reserva y pueden incurrir en delito penal”,

La representación fiscal catalogó como ‘táctica dilatoria’ el argumento del grupo de defensores.

Al cierre de esta nota, el Juez de Instrucción decidió trasladar la controversia entre las partes, hasta la Cámara Primero de lo Penal, que definirá si el testigo cumple los requisitos o no.