En los próximos días TEG realizará audiencia sobre caso del viaje en jet privado de Osiris Luna.

Por Omar González

Aída Betancourt, del partido Nuestro Tiempo dijo que están esperando que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) programe la audiencia oral sobre la denuncia que presentó el ex diputado Juan Valiente en la que solicita información sobre sobre el viaje en jet privado que realizó el Director de Centros Penales y Viceministro de Seguridad, Osiris Luna.

De acuerdo a la representante de “Nuestro Tiempo”, ya hubo una primera audiencia en la que participaron.

“La persona que presentó la denuncia fue Juan Valiente y ya participó en una primer audiencia. Ahora queda pendiente que se programe una segunda audiencia oral”, dijo Betancourt.

Según la directora de proyectos y alianzas de Nuestro Tiempo, confían en que se pueda determinar en este proceso que la información sobre este viaje se a conozca quien o quienes patrocinaron el viaje, porque señala, está información debe ser pública.

El caso

El director de Asuntos Políticos de Nuestro Tiempo, Juan Valiente, acudió el pasado 4 de diciembre al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para apelar la resolución de la Dirección General de Centros Penales que mantiene oculto el financiamiento de un viaje a México del director de esta cartera, Osiris Luna.

El 19 de noviembre, Valiente solicitó datos de los viajes oficiales realizados por Luna desde su nombramiento, incluyendo destino, fechas y objetivo. Asimismo, pidió los costos de cada viaje, incluyendo costos de pasaje, viáticos y otros gastos.

En un memorándum del 26 de noviembre, Luna informó a la oficial de Acceso a la Información Pública de Centros Penales, Iris Valle, que no se podía revelar la información de viajes que no fueron pagados con fondos públicos y, de hacerse, solo se podía “cuando se obtenga el consentimiento del tercero”.

Se ha conocido que Osiris Luna despegó el 10 de octubre a las 7:59 p.m. desde el aeropuerto Internacional de El Salvador y aterrizó a las 11:15 p.m. en el aeropuerto de la Ciudad de México. El vuelo de regreso fue el 13 de octubre a las 5:50 p.m., aterrizando en El Salvador a las 7:00 p.m.

Pese a los llamados de aclaración sobre el patrocinador de ese viaje, el funcionario en mención ha evitado a toda costa dar detalles sobre el mismo.